in

Arsenal científico

El gobernador Mauricio Vila Dosal; la secretaria general de Gobierno

Se certifica a la tecnología de la Fiscalía yucateca

Yucatán cuenta con capacidades científicas para respaldar la investigación de los delitos, las cuales constató el gobernador Mauricio Vila Dosal durante una visita a la Fiscalía General del Estado (FGE) y que representan la fórmula ideal para mantener los altos índices de seguridad existentes en la entidad, se informa en un comunicado.

Acompañado del titular de la FGE, Wilberth Cetina Arjona, el mandatario recorrió los laboratorios de Genética e Inteligencia Pericial, así como el Departamento de Balística.

En él operan procesos con reconocimiento internacional, muchos de ellos auspiciados por autoridades estadounidenses, tras los acuerdos tomados en la Iniciativa Mérida.

Vila Dosal resaltó la rigurosidad científica con que se llevan al cabo las investigaciones de hechos delictivos y su alta contribución a garantizar el clima de seguridad que existe en el estado, por lo que aseguró que se continuará apostando a la capacitación e infraestructura en esta materia.

En el Laboratorio de Genética, el director general del Instituto de Ciencias Forenses, José Flores Acosta, informó que solo hay seis en su tipo acreditados internacionalmente y uno de ellos es el de Yucatán, que también cuenta con la certificación en materia de base de datos con estándares mundiales, junto con Aguascalientes.

“Aquí se hace la captura, clasificación y almacenamiento de perfiles genéticos que sirve para la identificación de personas desaparecidas. Estar acreditados a ese nivel nos permitirá en breve compartir incluso información con organismos internacionales de seguridad, gracias al trabajo que a diario realizan seis especialistas en química, todas reconocidas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board (ANAB)”, comentó el funcionario durante el paso del titular del Poder Ejecutivo por esta área.

Ahí, el personal que labora le informó a Vila Dosal que el Laboratorio de Genética, uno de los más avanzados del país, es el único que cuenta con su propio cuarto frío para el resguardo de indicios, a lo que se suman sus pruebas de genética robotizadas, lo que brinda certeza científica a la investigación de los delitos, tal como se hace en los países desarrollados.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo se dirigió al Laboratorio de Inteligencia Pericial, donde actualmente prestan sus servicios más de 120 peritos que realizan dictámenes en materia de valuación, grafoscopía, psicología, informática, fotografía, intérpretes, lofoscopía, criminalística y balística, este último departamento también acreditado internacionalmente.

Vila Dosal visitó el departamento de identificación, reconocido como el más antiguo del país (fue inaugurado el 2 de enero de 1936), que acumula a la fecha 177 mil registros de personas procesadas y sentenciadas por algún delito.

Yucatán es el pionero de los archivos dactiloscópicos o de identificación en el país, por lo que la dirección de capacitación de la FGE lleva el nombre de “Ernesto Abreu Gómez”, precursor de los servicios periciales en territorio mexicano.

“El personal, los reactivos, el procedimiento y el resultado arrojan una certeza científica trascendental cuando la investigación de un delito llega a los tribunales del estado”, puntualizó Cetina Arjona.

Como parte de su visita a la FGE, el gobernador sostuvo una reunión con el titular de la dependencia, vicefiscales y directores de la misma, donde abordaron los temas relacionados con los retos y las oportunidades que presenta la procuración de justicia en la entidad.

Áreas de la Fiscalía

El gobernador visitó la sección de recuperación de proyectiles del Departamento de Balística, donde hay dos recuperadores para obtener casquillos de las armas utilizadas en algún delito.

Papeles apócrifos

En el área de documentos cuestionados observó dos analizadores espectrales de vídeo, uno de origen ruso y otro inglés, que sirven para detectar alteraciones en documentos oficiales; es el caso de tachaduras, agregados, cruces de tinta y cualquier falsificación en billetes, pasaportes, credenciales de elector, actas de nacimiento y cualquier otro documento considerado como de seguridad.

Se registra explosión del Volcán Popocatépetl

Cartón de Tony: Feria del libro de contable