in

Asfixia mecánica, causa de la muerte de María May

MÉRIDA.- Tras la realización de 12 pruebas científicas a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al feminicidio de María May, localizada sin vida a mediados de abril en el Parque La Joya en Paseos de Opichén, se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica.

Los resultados no lograron establecer como la provocaron, por lo que la investigación en torno al caso continuará.

La dependencia federal entregó los resultados del caso a las autoridades yucatecas. En su dictamen citan una marca en el cuello, corroborada tras diversas pruebas especializadas de infiltrados, reafirman la citada causa de muerte; pero los demás indicios, dictámenes y datos de prueba recopilados en la investigación, no permiten hasta el momento abundar en su origen, por lo que continúa en carácter de indeterminado.

Lee: Cuerpo hallado en Opichén sí es de María May: Fiscalía

La asfixia mecánica es muy diversa y de etiología variable y puede ocasionarse por diversas causas.

A los estudios de los especialistas se suman indicios que obran en la carpeta de investigación integrada por la FGE, producto de entrevistas con quienes estuvieron cerca de ella durante los últimos días; historiales médicos, declaraciones de familiares, compañeros de trabajo, amigos y personas de su primer círculo social, entre otros; sobre los que la Fiscalía General del Estado continuará la indagatoria y sus diversas líneas de investigación.

El 16 de abril pasado, el cuerpo de la joven se halló en el citado parque al aire libre, varios días después de su deceso, sin aparentes signos visibles de violencia, por lo que se dio paso a pruebas forenses especializadas.

La investigación se ha manejado con perspectiva de género y aplicando los protocolos ante la sospecha de un posible feminicidio.

Lee: Hallan cuerpo sin vida de una mujer en parque de Mérida

El avanzado estado de descomposición del cuerpo es un factor medular para poder contar con una evidencia contundente y fundamentada en torno a lo sucedido.

En el dictamen refieren que la ausencia de órganos y tejidos en diversas partes del cuerpo a causa del estado de descomposición, motiva a determinar que el cuerpo se halló justo en el sitio donde falleció y no se trató de un sitio diferente.

Como parte de las pruebas y diligencias forenses, también se realizaron las pruebas correspondientes, sin poder hallar lesiones de índole sexual. 

Lee: Hermana de María May se manifiesta ante la Fiscalía y pide respuestas

Carmen Salinas ganó la lotería; reveló la forma en la que consiguió el boleto (vídeo)

Teresa Marú Mejía, diputada del PT, muere por Covid-19