in

Así será el regreso de la Bici-ruta en Mérida

Foto de archivo.

MÉRIDA.- Después de un año sin realizarse, este domingo 21 de marzo se reactivará la Biciruta en Paseo de Montejo. En este regreso se seguirán todos los protocolos sanitarios y con dos “bicimédicos” que brindarán servicio a lo largo del derrotero.

Fue el 8 de marzo de 2020 cuando el programa, que cada mes convocaba a más de 15,000 personas, se llevó al cabo ante la llegada de la pandemia.

Antes de la pandemia, el derrotero de la Bici-ruta, que este año celebra su 15 aniversario, era de la Ermita de Santa Isabel al Monumento a la Patria y había proyecciones de extenderlo hasta San Sebastián.

Salvo la distancia, la Bici-ruta tendrá el mismo formato. Será en el carril oriente de 8 de la mañana a 12 horas y se podrá acceder desde cualquier cruzamiento a lo largo del derrotero.

Foto de archivo.
Foto de archivo.
Foto de archivo.
20 de Enero del 2019. -- Foto de JosŽé Valerio Caamal Balam
Foto de archivo.
Domingo 06 de octubre de 2019. FOTO: Emanuel Rincon Becerra

Ciclovías: Qué disposiciones deben respetar los automovilistas

“Será una primera etapa de reapertura porque no se abrirá toda la ruta, sino únicamente del Monumento a la Patria al remate de Paseo de Montejo”, informó Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida. }

El funcionario explicó que controlar todas las entradas era casi imposible, por lo que se decidió apoyarse de personal del programa, voluntarios y botargas del Comité Permanente del Carnaval para pedirle a los visitantes utilizar correctamente el cubrebocas y mantener la sana distancia.

Aguilar y Aguilar indicó que no habrá túneles ni arcos desinfectantes, pues en reuniones con ciclistas y expertos, éstos dijeron que el líquido podría ser perjudicial para las bicicletas.

Habrá cuatro estaciones donde los asistentes podrán aplicarse gel o desinfectante; además de tomarse la temperatura o simplemente descansar en un área de sombra.

Ubicación de las estaciones

Las estaciones estarán situadas en el remate de Paseo de Montejo, a un costado del hotel El Conquistador, a la altura del monumento a Justo Sierra y por la Escuela Modelo. En cada una de las estaciones la Unidad de Desarrollo Sustentable estará obsequiando plantas como parte de su programa “Adopta un árbol”.

El recorrido de la Bici-ruta de Mérida en Paseo de Montejo se acortó en la reapertura. Hace un año se suspendió el evento

En el caso de los “bici-médicos”, Aguilar y Aguilar informó que serán dos que estarán circulando por toda la Bici-ruta para auxiliar a las personas que lo requieran, ya sea por una caída u otra emergencia. Asimismo, habrá paramédicos de la Policía Municipal de Mérida.

Los proveedores (los que rentan bicicletas) deberán seguir un protocolo de entrega y recepción de los vehículos, es decir, desinfectar las bicicletas al rentarlas y recepcionarlas, proporcionar gel y medir la temperatura de los clientes.

“Tenemos un reglamento interno de la Bici-ruta y dentro de ese reglamento firmamos un convenio con los proveedores para que puedan seguir con los protocolos”, dijo el funcionario.

No habrá vendedores ambulantes.

Sobre quienes lleguen con su propia bicicleta, el funcionario los exhortó a cumplir también con todos los protocolos sanitarios, comenzando con el uso obligatorio del cubrebocas y evitar aglomeraciones.

Lee: ''Abre mi escuela'', caravana para pedir el regreso a clases en Yucatán

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

Rubí Soto expone la desigualdad del fútbol varonil y femenil

Más de 197 mil personas han muerto por Covid-19 en México