in

Atención a una enfermedad silenciosa

El doctor José Manuel Michel Ramírez

Para el cáncer de próstata, el Issste da tratamientos

El cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, señaló el doctor José Manuel Michel Ramírez, cirujano urólogo de la Clínica-Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Susulá.

Por ello, en un comunicado la dependencia exhorta a la población a romper con tabúes y estigmas acudiendo anualmente —a partir de los 45 años— a sus unidades médicas a realizarse un tamizaje para detectar la enfermedad en etapas tempranas, cuando no hay síntomas y es curable.

A su decir, los varones deben acudir a realizarse un tamizaje de antígeno prostático al cumplir los 45 años de edad para disfrutar de una vida saludable y plena.

Esta es la razón de las campañas que existen en el sector salud, donde siempre estamos recordando lo importante que es checarse para tener un diagnóstico temprano que permita brindar un tratamiento adecuado a tiempo, apuntó.

El doctor informó que la prevención es el camino, y pidió a trabajadores, pensionados y derechohabientes varones que tomen en sus manos el cuidado de su salud y prevenir el cáncer de próstata, ya que esta enfermedad cuando evoluciona se disemina sobre todo en huesos, pulmones y causas múltiples, complicaciones que afectan drásticamente la calidad de vida de los pacientes.

“En relación con el padecimiento de cáncer de próstata, la información más importante que debemos difundir en la población masculina de todo el mundo es alentarlos a realizarse anualmente pruebas de tamizaje de determinación de antígeno prostático en sangre a partir de los 45 años, de manera ideal este estudio debe ir acompañado de un examen de sangre”.

No hay nada mejor que ofrecer una curación versus a tener un paciente con enfermedad metastásica donde los tratamientos tienen que ser permanentes y la probabilidad de muerte por cáncer es mucho más alta, puntualizó.

Según refirió, “el pilar del tratamiento en cáncer de próstata es el bloqueo hormonal y esto es debido a que en este padecimiento el principal estímulo de crecimiento tumoral es la testosterona (hormonas masculinas); la primera manipulación que hacemos es bloquear la producción de testosterona, al no haber la testosterona la vida sexual se ve muy deteriorada en un tratamiento de este tipo”.

Luego indicó que el principal factor de riesgo para el cáncer de próstata es la edad, a mayor edad el riesgo es mayor, que se acrecienta a partir de los 70 años.

Los hombres con antecedentes de cáncer de próstata en padre o hermanos a edades tempranas, es recomendable iniciar el tamizaje anual a los 45 años.

Además, destacó que el Issste es una de las instituciones que mayor acceso tiene a tratamientos oncológicos altamente efectivos en prolongar el tiempo de vida con calidad para pacientes con cáncer de próstata, que van desde los hormonales hasta quimioterapias y terapias dirigidas.

Sin embargo, la prevención mediante detección oportuna con el tamizaje anual es la mejor estrategia, al enfocarse a la curación y a la preservación de la calidad de vida de los pacientes; además que permite optimizar y hacer un uso responsable de los recursos destinados a la salud.

 

A la venta 2,500 casas

El PRI, el gran perdedor