in

Atención integral ante la violencia

La sesión del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer

Hacen un balance municipal de la labor en ese tema

Casi 170 llamadas telefónicas de atención de emergencia, por casos de violencia contra la mujer, se registraron en Mérida, entre marzo y abril, a la Línea Mujer del Instituto Municipal de la Mujer, reveló el informe presentado ayer durante la sesión ordinaria del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer, que encabezó la directora del IMM, Fabiola García Magaña, en la cual se ofreció un balance de las acciones y estrategias implementadas en apoyo a las mujeres en casos de violencia en el hogar durante el confinamiento ante la emergencia sanitaria.

De un total de 192 llamadas registradas en este periodo, incluyendo la primera quincena de marzo, antes de que se implementaran las medidas de confinamiento, 168 fueron llamados de emergencia, el resto correspondieron a información y asesoría jurídica. De igual forma a través de las redes sociales del IMM se solicitaron dos atenciones de emergencia, 28 informaciones generales, 20 asesorías legales y 12 atenciones psicológicas.

El área de Comunicación Social del IMM, a solicitud del Diario, hizo llegar un informe de los asuntos tratados durante dicha sesión y los datos que ha arrojado el protocolo de atención integral en situación de violencias contra las mujeres durante la implementación de las medidas sanitarias por el Covid 19.

El informe arrojó como dato destacable que la mayoría de las llamadas de emergencia se realiza los días lunes, martes, jueves y viernes, siendo que hasta antes del confinamiento por la emergencia sanitaria estas eran más recurrentes los fines de semana.

En febrero pasado se registraron 104 llamadas a la Línea Mujer, de éstas 49 eran llamados de emergencia; durante el confinamiento, del 1 al 27 de abril, se recibieron 140 llamadas, 105 fueron de emergencia, siendo éste el mes de mayor número de agresiones.

De igual forma el Centro de Atención y Refugio para Mujeres sus hijas e hijos en Situación de Violencia Extrema (Carem), del Instituto Municipal de la Mujer, registra al día una ocupación de ocho mujeres, seis de ellas con miembros de su familia, en sus 12 espacios disponibles, esto durante los últimos meses tras la implementación de las medidas de confinamiento. Con todos el lugar tiene hoy día cupo completo.

En la sesión se indicó que el protocolo de atención integral en situación de violencia contra las mujeres, tiene por objetivo facilitar a las mujeres información, mecanismos y estrategias que les permita identificar situaciones de violencia y violencia extrema hacia su persona, hacia otras mujeres o hacia sus hijas e hijos y qué hacer ante ello; así como proporcionales el número telefónico de emergencia Línea Mujer, a su servicio, al igual que otros números de emergencia estatal, municipal y federal con cobertura las 24 horas al día los sietedías de la semana, al cual poder comunicarse en caso de ser necesario.

A la sociedad solidaria que conozca casos o situaciones de violencia intrafamiliar se pide en caso de escuchar gritos, insultos o indicios de golpes, llamar a los números de emergencia, resguardar artículos personales (documentos personales, medicamentos y ropa indispensable) de alguna mujer que viva violencia en su comunidad, evitar en todo momento las críticas o juicios de valor y ofrecer un resguardo provisional a la mujer sus hijos e hijas.

El IMM en tiempos del Covid-19 brinda atención mediante la implementación de protocolos de cuidado a la salud al momento de dar atención presencial a las mujeres, proveyendo al personal con equipo de protección necesaria, tanto en el refugio como en el Centro de Atención externa, a fin de evitar contagios. Se dio seguimiento a los casos de forma telefónica sobre todo a las mujeres que les fue difícil trasladarse a recibir su atención de forma presencial.

Todas las atenciones son vía telefónica, salvo aquellas intervenciones con mujeres que decidan ingresar al Refugio. Se han realizado vinculaciones con otras instancias para el trabajo con las mujeres que se comunican a Línea Mujer por situaciones de violencia. Se llevó a cabo la socialización de los servicios con la red institucional los servicios.

En los servicios legales se ha optado en dar acompañamiento a las mujeres, debido a que no han obtenido respuestas favorables por parte de algunas autoridades. Se realiza seguimiento vía telefónica en casos específicos, según sea la detección de las necesidades de la Mujer en la llamada telefónica atendida. Asimismo, se les ha contactado para mantenerlas al tanto de las fechas para retomar sus procesos y poner a su disposición la línea mujer en caso de alguna emergencia.

En la sesión el alcalde Renán Barrera Concha indicó que desde el ayuntamiento se busca facilitar a las mujeres información, mecanismos y estrategias que les permitan identificar situaciones de violencia y violencia extrema hacia su persona, hacia otras mujeres o hacia sus hijas e hijos.

“Siempre hemos velado por mantener la integridad física, emocional y mental de las mujeres del municipio, garantizando su seguridad en las calles y en los hogares, es por eso que establecemos estos protocolos para generar las medidas que contengan la violencia familiar durante este período de contingencia sanitaria”, enfatizó el concejal.

Hemos buscado hacer todo lo que está a nuestro alcance a favor de la mujer, de la familia y de aquellos grupos vulnerables que se ven expuestos e indefensos ante circunstancias que están fuera de su control, agregó.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, hizo un llamado a los integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer, a que colaboren para atender de manera correcta y puntual estos temas.

“Necesitamos que nos ayuden a elaborar un diagnóstico de este ámbito ante la situación del Covid-19 y recibir propuestas que abonen a la seguridad de la mujer, sus hijas e hijos, porque solo juntos, sociedad y gobierno, podremos salir adelante en éste y otros temas”, expuso. —Emanuel Rincón B.

De un vistazo

Situación

Entre las cosas que una mujer puede hacer ante una situación de violencia en el ámbito familiar se encuentra no minimizar ninguna forma de violencia e identificar los diferentes tipos de ésta, contar con los teléfonos de emergencia a nivel municipal, estatal y federal y se recomienda, al salir de casa por una situación de violencia, llevar consigo identificación oficial, medicamentos y ropa. La Línea Mujer es 800 455 7672 y 9999230973 las 24 horas.

No habrá recolección de basura el fin de semana

Exhortan a analizar la afectación den Tren Maya