in

Atípica fiesta del comercio

La edición 2020 del Buen Fin se llevará al cabo en forma virtual

El Buen Fin, un “estímulo para la reactivación”

Pese a las limitaciones por la pandemia no se suspenderá el Buen Fin, que en su décima edición —del lunes 9 al viernes 20 de noviembre próximo— tendrá ofertas y premios del SAT de hasta 500 mil pesos, que se dividirán a la mitad para el comprador y el establecimiento donde compró.

“Esperamos que este Buen Fin, aunque será atípico, sirva para estimular la activación económica, venga a oxigenar a las empresas que requieren mantener las fuentes de empleo, que venga a contener los despidos”, declaró Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

En videoconferencia que se realizó ayer con la participación de autoridades estatales, federales y municipales, el líder de los comerciantes informó que en esta ocasión por primera vez se abre a la participación de establecimientos, empresarios y hasta productores del interior del estado.

Hasta el momento, continuó el empresario, se han inscrito unos 9,000 participantes con diversas ofertas de descuentos en el precio de sus productos, y esperan se sumen más considerando que el registro se cierra el 8 de noviembre, un día antes del inicio del evento.

Leticia Martínez Medina, administradora del SAT en Yucatán, anunció en la videoconferencia que este año tendrán 362,587 premios, que van desde el principal de 500 mil pesos entre el comprador y donde compró, hasta 167,780 premios de entre 250 y 500 pesos, para los compradores del Buen Fin en Yucatán, y el sorteo será el 7 de diciembre.

También Sisely Burgos Cano, delegada de la Profeco, informó que este año su participación para vigilar que los comerciantes cumplan lo que ofrecen y no se abuse de los consumidores, considerando que habrá un aumento considerable de las compras por internet, se harán ajustes para recibir las quejas y denuncias en forma digital.

Salum Francis puntualizó que el reto este año es convertir este evento en un movimiento que estimule por consumo la reactivación económica de la entidad, pero con la prioridad de que los consumidores prioricen sus compras, no consuman para endeudarse innecesariamente.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Joaquín Mier y Terán Puerto, en representación de la Secretaría de Fomento Económico y el Trabajo, y Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, expresaron su confianza en que al igual que en años anteriores, tanto el gobierno del Estado como el Municipio adelantarán el pago de una parte del aguinaldo a sus trabajadores, para que puedan hacer compras durante el Buen Fin.

El presidente de la Canacome puntualizó que “en 2020 el Buen Fin llega con un espíritu innovador, solidario y de suma de esfuerzos entre empresarios de los diferentes sectores, y autoridades, para estimular entre todos la recuperación económica del estado y del país”.

“Por ser 2020 un año atípico, el Buen Fin se desarrollará por única ocasión del 9 al 20 de noviembre, bajo las más estrictas medidas de sanidad e higiene, entre las que destacan la sana distancia y la afluencia limitada en los establecimientos comerciantes”, precisó.

El líder de los comerciantes consideró que, al contar con más días se permitirá que las familias programen sus salidas a las tiendas y centros comerciales, para realizar sus compras, y que se dé la oportunidad a que los establecimientos puedan atender a todos sus clientes, cumpliendo con total apego a los protocolos de salud, porque se evitará aglomeraciones en los establecimientos.

Entre las innovaciones para este año, Salum Francis anunció que abren la oportunidad a prestadores de servicios técnicos y profesionales, de los más diversos giros para integrarse a este programa comercial, que también requieren reactivarse, para impulsar entre todos el consumo interno que los impulse a la recuperación económica del estado en menos tiempo.

Para este año se prevé que las ventas por internet aumenten potencialmente y, de la misma manera se incremente la oferta digital de productos y servicios, a fin de atender a los consumidores que prefieren comprar desde sus equipos electrónicos.

 

Evento Comercio

En la rueda de prensa estuvo Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento.

Municipio

El funcionario informó que la Comuna participará con descuentos del 50% en las multas y recargos sobre los pagos del impuesto predial, así como del ISAI, derechos de pisos y mercados.

Comercio digital

El presidente de la Canacome puntualizó para este año se prevé que las ventas por internet aumenten potencialmente y de la misma manera se incremente la oferta digital de productos y servicios. “La Canaco Mérida aconseja que las compras se planeen, priorizar en las necesidades, respetar el presupuesto para no endeudarse”.

''No es karma, es Covid'': Salinas Pliego a cibernauta tras admitir que tiene la enfermedad

Sebastián Yatra llega a los 26 años soltero y muy feliz