in ,

Atípico día de muertos en los cementerios de Mérida

MÉRIDA.— Atípico día de fieles difuntos se vivió este lunes en los cementerios General y Xoclan, los más grandes de la capital yucateca, registraron una muy baja afluencia de visitantes.

Contrario a otros años, en esta ocasión múltiples factores fueron determinantes para que, literalmente, los cementerios lucirán muertos.

La pandemia por el Covid, las restricciones a la movilidad, la difícil situación económica y hasta el clima, jugaron en contra de quienes normalmente acuden estos días a los camposantos a visitar a sus difuntos.

Lee: Varias zonas de Mérida todavía están inundadas

Los filtros sanitarios a la entrada de los cementerios fueron estrictos e incluso reforzados con presencia de elementos de la policía municipal de Mérida. En el caso de Xoclan, se dispuso un circuito para que los autobuses urbanos puedan llegar hasta el paradero del área de capillas del cementerios.

Toma de temperatura, rocío de desinfectante como ducha y aplicación de gel antibacteria, fueron parte de las medidas, a través de un sistema de barreras y conos se indicaba por done debía caminar el público para entrar o salir.

Ambos cementerios lucieron vacíos y las tumbas abandonadas, un silencio sepulcral rodeaba el ambiente; no había gente limpiando tumbas y muchas de estas presentan deterioros o están invadidas de plantas y basura.

Lee: Familia halla en el mazapán una forma de sustento

Una oportuna abatización de los cementerios disminuyó la presencia de moscos.

Vendedores de flores y personas que ofrecen sus servicios para acarrear agua, limpiar las sepulturas o reparar las lápidas, tuvieron una mala jornada como consecuencia de la falta de visitantes.— Emanuel Rincón Becerra

vexas

Vexas, la nueva enfermedad que solo afecta a hombres y es mortal

Breves de economía