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Beneficios compartidos

Atraer y consolidar el turismo de invierno de extranjeros en la costa yucateca es una de los fines que tiene la Secretaría estatal de Turismo

Atraer el turismo de invierno en la costa, una meta

En conjunto con los hoteleros yucatecos, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), propone analizar, investigar las particularidades que se presentan en el mercado turístico actual, en la que Airbnb juega un papel cada vez más amplio en la oferta de alojamiento en Yucatán.

En la última entrega de una entrevista, la titular de Sefotur habla de las acciones que la dependencia, en coordinación con los empresarios hoteleros deberían realizar para afrontar las nuevas dinámicas en la que Airbnb juega un rol importante, y el contacto que ya se estableció con directivos de la plataforma en México en busca de regular sus actividades a fin de que haya una justa, igual competencia entre ambos actores turísticos.

Además, responde a las preguntas que planteó el economista David Andrew Henry, vecino de Chicxulub Puerto, en una carta que se publicó el martes pasado, sobre cuáles son los mercados internacionales con potencial para los empresarios locales, y qué hacer con el mercado de viajeros extranjeros independientes en la región costera yucateca.

“Junto con los hoteleros locales hay que estudiar las características y retos que se vislumbran en el mercado actual, y ver qué beneficia más a todos. Hay que saber a dónde va el turista, de qué tipo es, quién viaja por avión, dónde prefiere hospedarse, en qué destino, todo ello nos debe llevar a la toma de decisiones consensuadas, para que no haya resultados contraproducentes”, indica.

La titular de la Sefotur dice que a partir de noviembre pasado establecieron comunicación con directivos de Airbnb México para ver cómo regular su operación en Yucatán, “uno de los pocos estados que marcan la pauta en ese sentido”.

“Se está en negociaciones con Airbnb México, no se trata sólo de pagar más impuestos, sino sobre todo de promoción turística. Una de las primeras medidas que acordamos es hacer un censo, un padrón para conocer cuántos inmuebles están afiliados a la plataforma en Yucatán, algo que es a largo plazo. Se trata de hacer algo sustentable, no con prisas. Y la empresa tiene intenciones de que haya un acuerdo que sea benéfico para Airbnb y para los hoteleros”, afirma.

La licenciada Fridman subraya que para las estrategias sobre Airbnb sí toma en cuenta las propuestas de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán e incluso reveló que hace unas semanas se reunió con dirigentes del organismo y les solicitó que elaborarán un documento para que en consenso con la Sefotur se tomen las de cisiones más convenientes.

Como informamos, la asociación que encabeza Héctor Navarrete Medina dio a conocer que en breve entregarán al gobierno estatal una propuesta para la regulación de Airbnb en Yucatán, con el propósito de que haya “piso parejo” para todos, ya que los hoteleros locales consideran que pagan más impuestos que no se le aplican a la plataforma digital.

Mercados atractivos

Acerca de los mercados internacionales que tienen potencial para Yucatán, la secretaria dice que el turismo de negocios es un segmentos de gran valía, al igual que el de placer, el gastronómico y el médico, que llegan a Mérida y a otros puntos de la entidad, y ayudan a mejorar los porcentajes de ocupación hotelera que aumentó de 1.6 a 1.8 de pernocta, dependiendo de la temporada.

Michelle Fridman hace notar que el vuelo de Mérida-Tijuana contribuye para atraer a más visitantes de la costa oeste de Estados Unidos. Por ejemplo en marzo pasado registró 90% de ocupación. Al igual que la ruta aérea de Toronto-Mérida, y revela que están en pláticas con tres compañías aéreas, además del convenio que tienen con WestJet, para acordar otros destinos, como Calgary, Canadá.

“La importancia de concretar esos planes ayudaría a que el mercado de turismo de invierno en el costa de Yucatán se consolide. Es un sector que hay que fortalecer, hacerlo más viable para las personas mayores de 50 años con un ingreso económico significativo, un turismo olvidado, como el de los médicos retirados, que abre para Yucatán otro segmento importante para captar más recursos”, apunta la licenciada Fridman.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán

Algunas de las propuestas que los hoteleros yucatecos incluyen en el documento:

  • Un afitrión

a) Un solo anfitrión, que sólo los propietarios estén en capacidad de rentar su habitación o parte de su casa, y vivir dentro de la vivienda.

  • Casa secundaria

b) Un sólo anfitrión pero en residencias secundarias. El dueños el único que puede rentar pero no está obligado a vivir allí.

  • Máximo de días

c) Un máximo de días al año que un hospedaje puede aparecer en la plataforma de Airbnb

  • Diferentes zonas

d) Diferenciación entre zonas comerciales y residenciales

  • Para mexicanos

e) Sólo quienes vivan en México o quienes sean residentes puedan tener en Airbnb sus propiedades.

  • Permanencia

f) Permanencia larga, que se refiere al mínimo de días que un hospedaje de la plataforma debe aceptar a un huésped, entre otras.

  • Seguro

g) Seguridad para el turista.

Cartón de Tony:Honor a quien honor