in

Aumenta el temor: Yucatán, con un alza del 47% en hospitalizaciones

Ahora Nuevo León reporta un caso sospechoso de la nueva cepa

Nuevo León podría estar ante lo que sería el segundo caso en el país de la nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido, luego de que la Secretaría de Salud local informó de un caso de coronavirus con un parecido del 96.3% con la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en el país británico.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, dio a conocer que las muestras ya fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en Ciudad de México, para que se confirme o no si se trata de la nueva cepa.

Sobre el primer caso de la nueva cepa, reportado anteayer en Tamaulipas en un hombre procedente de Ámsterdam, Holanda, se informó que el portador es de origen británico y hasta la mañana del lunes permanecía intubado en un hospital de la ciudad de Matamoros.

Su estado de salud es de “grave estable”, informó la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina.

México alcanzó ayer 134,368 muertes por Covid-19, con un millón 541 mil casos de contagios confirmados, según dijo la Secretaría de Salud federal. En las últimas 24 horas el país sumó 7,594 casos nuevos y 662 fallecimientos.

Ayer mismo, varias decenas de trabajadores de restaurantes se manifestaron con un “cacerolazo” en el Zócalo capitalino para pedir a las autoridades que los dejen reabrir, pese a que Ciudad de México tiene un 92% de ocupación hospitalaria.

“Queremos poder abrir con el 30% y todas las medidas; solo queremos pedirles a manera hasta de súplica que nos permitan empezar a generar dinero”, dijo Sergio Flores, portavoz de los quejosos.

En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con directores de los hospitales para revisar recursos humanos, materiales, equipos y camas disponibles con los que cada uno de ellos cuenta para hacer frente a cualquier contratiempo que se pudiera presentar por la pandemia.

El aumento del 47% en el promedio de ingresos diarios con respecto al de hace dos semanas, que pasó de 17 a 25, es una llamada de alerta y si esta tendencia se prolonga una semana o semana y media más, estaremos prácticamente en modo urgencia, advirtió.

En la jornada de ayer se reportaron 109 nuevos contagios y ocho decesos.

Mejoras en la red carretera

Profesionista denuncia “hackeo” de tres cuentas bancarias