in

Aumenta la confusión

Foto: Megamedia

Tarifas más altas se exhiben en el sitio web oficial

Gobierno

Con la nueva UMA, el reemplacamiento sería más barato de lo previsto por el Ejecutivo

A las dudas por el mecanismo de cobro del nuevo derecho por infraestructura de seguridad en Yucatán se sumó ayer la confusión respecto a la cantidad que se pagará por el canje de placas este año.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA), valor con que se calcula la cuantía del pago de impuestos, derechos y multas, fue fijada para 2020 en $86.88, con lo cual el “juego” de matrículas y tarjeta de circulación (por el que se pagan 16.5 UMAs) costaría $1,433.52.

Sin embargo, en su portal en internet, el gobierno del Estado informa desde el 1 de enero que el precio de placas y tarjeta para autos, camionetas y camiones particulares será de $1,673 ($1,369 más $304). El trámite comenzará el 2 de marzo.

Hay $239.48 de diferencia que, multiplicado por los 625,071 vehículos particulares registrados en Yucatán hasta 2018 —según el Inegi—, arrojan una discordancia de $149.69 millones.

También está pendiente el proceso para el cobro del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad, que la administración de Mauricio Vila Dosal busca hacer a través de los recibos de consumo de la CFE. Este impuesto entró en vigor el 1 de enero.

Síguenos en Google Noticias

Balean a sujeto para asaltarlo en estacionamiento de Cancún