in ,

Aumenta la inversión

La construcción de la segunda planta de Leoni.

Yucatán refrenda su atractivo para muchas empresas

En una muestra de que empresas de corte global quieren venir o regresar a Yucatán, quedarse e ir por más por su infraestructura, seguridad, buen nivel de desarrollo y la formación de talento humano de calidad, la firma alemana Leoni una vez más dio su voto de confianza y ha puesto en marcha la construcción de su segunda planta en el territorio.

El arribo de Leoni a la entidad fue anunciado por el gobernador Rolando Zapata Bello durante el mensaje con motivo de su tercer Informe de gestión en enero de 2016 y en abril de ese mismo año, el mandatario acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la visita oficial que realizó a Alemania, donde sostuvo una reunión con directivos de la marca germana para darle seguimiento al proyecto, de acuerdo con un comunicado.

En esa ocasión, los representantes de la compañía líder en fabricación y distribución de arneses, fibras ópticas, cables y servicios relacionados con el sector automotriz destacaron que Yucatán es una plataforma ideal para la producción industrial por sus ventajas competitivas y logísticas, que lo colocan como un espacio idóneo para las inversiones, por las facilidades que existen para ingresar y exportar los materiales y productos finalizados hacia el resto del mundo.

Fue así que, tras completar todos los procesos para su instalación, la empresa abrió su primera planta en noviembre de 2017, en un acto en el que estuvo Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Ese día se informó que la producción se comenzaría a transportar desde el puerto de altura de Progreso a conglomerados como General Motors, BMW y Volvo, que están en el continente asiático, así como México y Estados Unidos.

Al momento, esta planta que dirige sus esfuerzos a la elaboración de arneses, ha generado 800 empleos, impactando positivamente la calidad de vida del mismo número de familias yucatecas. Importante es mencionar que la mayoría de su base laboral son mujeres yucatecas, quienes destacan en áreas de ingeniería y especialidades técnicas.

En marzo de este año, la firma realizó su tercera Feria de Ingenierías, donde ofreció 500 puestos en más de 15 diferentes áreas y la cual atrajo la atención de más de 840 interesados durante la jornada, debido a que garantiza salarios bien remunerados, así como opciones de superación personal y profesional.

Inversión

Ahora, y a menos de seis meses del comienzo de operaciones de esa primera factoría, Leoni puso en marcha la construcción de una segunda, en la que invierte 37.5 millones de dólares y estima que en los próximos dos años generará dos mil trabajos formales con sueldos competitivos.

Dichas instalaciones son edificadas en una superficie de 40 mil metros cuadrados, dentro de un terreno en el Anillo Periférico sur de esta ciudad. Además, estas utilizarán tecnología de punta, bajo un modelo de sostenibilidad a través del uso de paneles solares y fuentes de tratamiento de aguas residuales y purificada para el consumo de las y los empleados.

De los 37.5 millones de dólares de inversión total, 20 millones se usarán en el levantamiento del inmueble y los 17.5 millones restantes, en maquinaria y equipo. De igual manera, se estima la creación de unos 10 mil puestos indirectos, cifra cinco veces superior a los dos mil directos que se ofertarían.

Se prevé que la obra culmine a finales de año y comience a funcionar durante el primer trimestre de 2019. Para la realización de un proyecto de esta magnitud en tan corto plazo, Leoni eligió como socia a la compañía local Vive Peninsular, a través de su inmobiliaria Vive Abitare, lo que demuestra que Yucatán cuenta con las capacidades para asegurar que importantes firmas contribuyan a un ecosistema de atracción de comercio y proveeduría local.

Experiencia

Al respecto, el director de Plant Región América de Leoni, José Conceicao, señaló que dada la experiencia obtenida con el inicio de operaciones en el territorio, comparada con la vivida en otras zonas del país, se llegó a la conclusión de que éste es el lugar más seguro para una apuesta más, lo que se suma a la disponibilidad y los resultados con el trabajo de la gente.

“Si funciona bien, no lo cambias y hasta ahora la respuesta de los colaboradores ha sido muy buena tanto en actitud, como en capacidad, porque los que vienen se comprometen y siguen creciendo”, comentó tras informar que se dotará al nuevo edificio de tecnología de punta y contará con medios de producción más vanguardistas.

El director Regional de ProMéxico, Fernando Torres Parraud, señaló que este asentamiento reitera la vocación para los negocios que tiene la entidad, que se distingue de otras de la zona sureste por su apertura, resultado de la conjugación de diversos factores muy atractivos y mucho trabajo intersectorial.

“El ambiente favorable para establecerse hace que lleguen inversionistas y en Yucatán encuentran todo lo que están buscando, ya que también el gobierno estatal responde favorablemente a las necesidades e iniciativas que se proponen, facilita lo que se necesita y atiende bien”, agregó tras destacar que la gente cuenta con las capacidades idóneas, pues se esfuerzan, y ponen dedicación y empeño a lo que hacen.

Proyecto

Sobre esta nueva inversión, el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis, destacó que este nuevo proyecto es una muy buena noticia y representa un orgullo que algo tan grande y que dejará tanto beneficio haya elegido a la entidad como lugar para desarrollarse.

En respuesta a esto, el dirigente destacó que el empresariado yucateco no permitirá que la economía desacelere su paso, pues lo importante es que el territorio siga creciendo con la misma tendencia.

“Las cosas se alinean una vez más para que Yucatán se convierta en el estado número uno del país, porque es la reactivación de una parte importante de la economía yucateca, ya que se cuenta con todo aquí, proveeduría, muy buena mano de obra, una calidad de vida inigualable y todo lo que se necesita”, destacó el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.

Taxista golpea a un adulto mayor

Tensión por falla en avión