in

Aumentan de precio refrescos, frutas y productos básicos, como arroz y azúcar

Tomate, limón, manzana, refrescos, arroz y azúcar están entre los productos que ya aumentaron este fin de año, admite la Canacope. La imagen es de archivo
Tomate, limón, manzana, refrescos, arroz y azúcar están entre los productos que ya aumentaron este fin de año, admite la Canacope. La imagen es de archivo

Refrescos embotellados, laterías, manzanas y básicos, como azúcar y arroz, son algunos productos que subieron de precio con el inicio de la temporada decembrina.

El aumento oscila entre 5% y 10% lo que significa un golpe no sólo para la población sino también para las tiendas pequeñas, señaló Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Te puede interesar: Canaco pide aplicar su propuesta de reubicación de paraderos en el Centro

Sin embargo, consideró normal que cada diciembre suban de precio productos como la piña en almíbar, coctel de frutas, pan de caja y refrescos azucarados, cuya demanda aumenta por las fiestas.

“Siempre en diciembre hay alza (…) Principalmente las laterías, la piña en almíbar, cocteles de fruta que actualmente su precio ya se incrementó entre 5 o 10 pesos por lata, y también hay incremento en el precio de productos importados”.

Sin embargo, lamentó, este año en particular representó un duro golpe para los pequeños comerciantes, cuyas ventas, por efecto de la pandemia, están entre el 60 y 70 por ciento.

El frío también afecta

“(Con el alza de precios, las ventas) tal vez vuelvan a caer en 40% porque cada vez que aumentan los refrescos caen las ventas”, añadió.

Aunado a ello, continuó, el frente frío también está afectando, pues con las bajas temperaturas disminuye la venta de refrescos, uno de los productos más vendidos de las "tienditas".

Lee también: Llaman a estar prevenidos por la llegada de otro frente frío a Yucatán

Pero lo que más preocupa a los comerciantes es que muchos productos de la canasta básica "están para arriba" desde este 1 de diciembre.

“Y nos esperan más alzas para los próximos días”, indicó.

Productos de la canasta básica

En el caso de los productos de la canasta básica, Cardeña Licona señaló que el incremento es prácticamente igual, del 5 al 10%.

En verduras hay incremento en tomate, limón, también manzanas y muchos productos que vienen de Tabasco y Chiapas que, debido a la afectación (por las inundaciones), se van al alza en estos primeros días”.

Cardeña recalcó que el aumento representa ahora un perjuicio mayor porque este año, por la pandemia, hubo mayor incremento en el precio de varios productos.

La tortilla, sin alza oficial

“Si el año pasado hubo dos alzas de precio, esta vez hubo de tres a cuatro alzas de precio en productos básicos, sobre todo arroz y azúcar, que por la pandemia se dispararon casi en 25%”.

En lo que respecta al pan y la tortilla, señaló que de manera oficial no hay un aumento.

“Sólo productos de empresas como Bimbo ya tuvieron incrementos en lo que va del año”, concluyó.

Gustavo Adolfo Infante.

Gustavo Adolfo Infante llama "monstruo asqueroso" a Maradona

Deportistas yucatecos se unen para realizar una "Navidad con causa"