in

Aumentan denuncias por violencia familiar en Yucatán

MÉRIDA- El Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que existe un incremento en las denuncias por violencia familiar en Yucatán. Se calcula que el incremento fue del 37% en promedio.

Al presentar el informe sobre la incidencia delictiva y denuncias presentadas hasta el mes de septiembre en el estado, esa instancia federal informó que en ese periodo se recibieron 71 denuncias por este delito, cifra que incrementó con respecto al mes de agosto, cuando se contabilizaron 45.

Es decir, las quejas aumentaron cerca de un 37 por ciento entre el mes de agosto y septiembre, según las cifras presentadas.

Feminicidio

Asimismo de acuerdo al propio organismo, el delito de feminicidio tuvo un repunte importante este año, al duplicarse la cifra de casos contabilizados hasta ahora, reportándose 6 hasta septiembre del año 2020, mientras que, en el mismo periodo, pero del año 2019, se contabilizaron 3 denuncias.

Narcomenudeo

El mismo informe indica que las denuncias por narcomenudeo crecieron un 60 por ciento el pasado mes, al pasar de 8 contabilizadas en agosto a 20, en septiembre de este año.

Según la herramienta del Semáforo Delictivo, la cual mide la situación en cuanto a delitos cometidos en el país, Yucatán se encuentra en verde en la mayoría de los casilleros, como robo a casa habitación, robo a comercio y otros más.

No obstante, se indica que en cuanto a la violencia familiar, se observan incrementos importantes y por tanto, hay la necesidad de trabajar -advierten- lo más rápido posible en programas de prevención.

Lee: Pasajeros someten y asesinan a asaltantes de camión en Edomex

Padre de "Checo" Pérez es hospitalizado a causa de la Covid-19

Hallan bolsas negras con cuerpos de estudiantes desaparecidos