in ,

Aumentan el pronóstico de ciclones para el Atlántico: 4 serían intensos

Imagen de archivo de una inundación de calles en el centro de Mérida por los efectos del huracán "Delta", en octubre de 2020 (Flor Estrella Santana)
Imagen de archivo de una inundación de calles en el centro de Mérida por los efectos del huracán "Delta", en octubre de 2020 (Flor Estrella Santana)

La Universidad de Colorado, Estados Unidos, aumentó a 18 la cifra de ciclones que pronostica para la temporada que comenzó el pasado 1 de junio en el Océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe.

En su primer reporte, que ofreció en abril, había pronosticado 17, de modo que se mantiene la previsión de una temporada muy activa de ciclones tropicales, por encima del promedio.

Como se sabe, en 2020 se vivió una intensa época de huracanes en la Península de Yucatán, que causó graves problemas e inundaciones.

Para entender mejor: Histórica temporada de ciclones: mayor cantidad, inundaciones, amenazas...

Según informa el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, el equipo a cargo de Philip Klozbacht, director del proyecto tras la muerte de William Gray, el "gurú de los huracanes", ahora pronostica 18 ciclones.

Categoría de los sistemas tropicales

Esta cifra incluye a la tormenta subtropical "Ana", que se formó en mayo pasado.

Los sistemas se formarían de la siguiente manera:

  • 10 tormentas tropicales incluyendo a "Ana"
  • 4 huracanes moderados categoría 1 y 2 escala Saffir Simpson
  • 4 huracanes intensos o mayores categoría 3,4 y 5 escala Saffir Simpson

¿Por qué sería una temporada muy activa?

Las predicciones se basan en que hay un calentamiento arriba de lo normal de las temperaturas superficiales océanicas, el "principal combustible" de los ciclones tropicales.

En la disminución de la velocidad de los vientos alisios, que causará un sobrecalentamiento de las aguas superficiales océanicas.

En el fenómeno del ENSO de "El Niño" en fase neutra, que favorece la formación de ciclones debido a la disminución de los vientos de Cizalladura o cortante.

También un activo comportamiento de la vaguada monzonica favorecerá que salgan vigorosas de África las ondas tropicales, principales semillas de posible formación de los ciclones.

Llamado a la población yucateca

Debido a lo anterior el Ciafeme de la Uady invita a la población yucateca a prepararse para afrontar la temporada de ciclones tropicales.

Recuerda que no se puede pronosticar qué zonas van afectar ni las direcciones que van a tomar los fenómenos, de modo que hay que estar atentos.

Anticipa que el próximo pronóstico de la Universidad de Colorado se dará a principios de julio.

Lucha anticorrupción, prioridad de seguridad nacional para Biden