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Aumentan las sospechas

Foto: Megamedia

Sombras de una visita de 2018 en campaña turística

Cinco fotografías en las cuentas del dúo Ha*Ash en las redes sociales y cuatro en un reporte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) son hasta ahora los únicos “testigos” conocidos de la “campaña digital” que emprendió la dependencia con las cantantes.

El pago, como ya informamos, se realizó por medio del Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico de Yucatán (Fiprotuy), del cual Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, es secretaria ejecutiva.

A pesar de que las imágenes fueron difundidas en abril de 2019, una de ellas es idéntica a las escenas que se aprecian en un vídeo que grabó una usuaria de Facebook el 25 de noviembre de 2018, un día después de que Ha*Ash presentó un espectáculo en la Feria Yucatán de Xmatkuil.

Alimenta más sospechas la vestimenta de las cantantes, que es la misma en todas las fotos “testigos”. A menos que sea coincidencia, es también la que llevaban el 24 de noviembre de 2018, cuando fueron captadas en una sorbetería de Paseo de Montejo.

Aún más, en el citado reporte de Sefotur sobre las actividades de 2019 se incluye una fotografía en ese negocio de helados, que confirma la misma ropa.

Este hecho apunta a dos vertientes: las cantantes utilizaron idéntico vestuario con cinco meses de diferencia —incluso habrían coincidido en la sorbetería y en la misma mesa— o se usaron en la “campaña” fotografías tomadas incluso antes de que el comité técnico del Fiprotuy aprobara el uso de recursos en ese tipo de promoción.

Testimonio en archivos

El 25 de noviembre de 2018 publicamos en yucatan.com.mx una información sobre la presencia de Ha*Ash en la sorbetería. En el mismo texto se puede ver un vídeo, con el siguiente vínculo: https://www.yucatan.com.mx/espectaculos/captan-a-ha-ash-en-popular-sorbeteria-de-paseo-de-montejo.

Las cuentas oficiales

De las cinco imágenes que hallaron nuestros reporteros en las redes sociales sobre la estada de Ha*Ash en Mérida, en las fechas en que se supone se debieron presentar los resultados de la “campaña digital”, dos corresponden a Facebook, una a Instagram y dos más a Twitter.

Todas tienen la misma fecha —14 de abril de 2019—, aunque presentan las características que señalamos antes. Se “etiqueta” a Yucatán Turismo, cuenta que maneja Sefotur para la difusión turística del Estado.

En las publicaciones de Yucatán Turismo en Facebook e Instagram, al menos en los cinco meses posteriores a las fechas en que se debió conocer la promoción, no hay mención de la visita del dueto.

Lo único relacionado con Ha*Ash en ese sitio es un vídeo de su presentación en Maní, en marzo de 2016, con el grupo capitalino Los Ángeles Azules.

Tampoco aparecen menciones del tema en las cuentas personales de Michelle Fridman, como sí hay, por ejemplo, a visitas de las cantantes Yuri y Natalia Jiménez para la grabación de un videoclip en junio de 2019.

Las cuatro imágenes contenidas en un reporte presentado al Consejo Consultivo Estatal de Turismo a fines de 2019 tienen como escenarios la sorbetería Colón, la Quinta Montes Molina, el parque de San Sebastián y un hotel del Paseo de Montejo.

Se ve, de nuevo, la misma vestimenta que exhiben las intérpretes en las fotos difundidas en sus redes sociales.

En estos casos aparecen en el apartado de “invitados especiales”.

En el mismo documento, como anticipamos ayer, se desglosan por meses las actividades y promociones desarrolladas a lo largo de 2019. En ninguna se habla de una campaña digital con Ha*Ash.

¿Solo fotografías?

En el contrato que tiene las firmas de la secretaria Fridman y el representante legal de High Voltage Productions, Roberto Antonio Contreras Herrera, se fijó un plazo “entre el 10 y el 20 de abril de 2019” para que el prestador del servicio presentara un reporte de impacto de la campaña de promoción mediante redes sociales, así como evidencias y “testigos”.

Se establece que el objetivo de esa estrategia, por la cual se pagaron $464,000, es “la promoción turística y el posicionamiento nacional e internacional” de Yucatán.

No se indica cuál sería el formato de los “entregables”, pero en un comunicado que publicamos ayer la Sefotur reveló que se trata de fotografías.

“La campaña consistió en la visita del grupo musical llamado Ha*Ash para hacer un recorrido por algunos atractivos de la ciudad de Mérida, mismos que fueron fotografiados para posterior envío a medios de la fuente de sociales y espectáculos, así como para uso en las redes sociales del grupo mencionado, todo ello con fines de promoción de la marca turística de Yucatán ante una audiencia nacional e internacional”, manifestó.

Nuestros reporteros trataron de localizar a algún representante de High Voltage Productions para conocer detalles de su trabajo, pero no solo no tiene representación en esta zona sino que tampoco se halló algún tipo de contacto en la Red. La única referencia con ese nombre es de una empresa de Nueva York.— ÁNGEL NOH ESTRADA

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