in

Aumentan los empleadores

Las labores en una empresa manufacturera. La cifra de empleadores en la entidad aumentó un 23.66% en el último año

La cifra creció 23.66 por ciento en el último año

El número de empresarios en Yucatán, es decir, las personas que emplean a otros en sus negocios, aumentó 23.66 por ciento en el último año gracias, entre otras cosas, al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a la llegada de inversionistas de fuera y a la expansión de los negocios ya establecidos.

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, correspondiente al segundo trimestre de 2019, el número de empleadores en el estado creció de 52,678 registrados en el segundo trimestre de 2018 a 65,143, anotados a junio de este año, un incremento del 23.66 por ciento, mientras que en el resto del país el porcentaje de crecimiento fue de apenas 0.78.

El Inegi define al empleador como la persona que ocupa a por lo menos una persona a cambio de un sueldo o salario.

De todos los empleadores registrados en Yucatán, 50,313 son hombres y el resto mujeres. Hace un año las cifras eran de 40,624 y 12,054, respectivamente.

Estas cifras son las más altas en Yucatán desde que el Inegi lleva este tipo de registros, a excepción de las alcanzadas en octubre, noviembre y diciembre del año pasado, cuando el número de empleadores en el estado ascendió a 70,258, dice Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, una empresa de estudios de mercado.

El movimiento de los empleadores varía dependiendo de la época del año, explica Osorio Acevedo. “Generalmente en diciembre aparecen empresarios ocasionales, que aprovechan el auge en las ventas, pero luego cierran sus puertas, por eso se explica ese gran repunte en el último trimestre de 2018”.

sector

El sustancial aumento de empleadores en Yucatán en los últimos meses, añade el entrevistado, se da sobre todo en el sector servicios, en puestos operativos y es consecuencia del crecimiento del PIB estatal (3.4% hasta marzo pasado), y a la continua llegada de personas del interior del país que abren aquí negocios pequeños, pero luego los crecen y aumentan sus puestos de trabajo.

De acuerdo con Osorio Acevedo, un ejemplo de esto es la apertura de muchos puestos de comida y restaurantes con platillos que antes no había aquí, mientras que otras de esas personas que vienen de fuera se concentran en la apertura de franquicias, tiendas de ropa, etcétera.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Ese crecimiento también se debe, dice, al aumento de la demanda de muchos productos y servicios, derivado a su vez de la expansión de las grandes compañías foráneas y locales establecidas en el Estado.

Según Osorio Acevedo, una de las consecuencias positivas de este crecimiento es “el inicio de un proceso de nivelación de sueldos en la zona, porque las empresas de fuera llegan con sueldos más altos y eso aumenta la competencia por los mejores trabajadores, como ocurre, por ejemplo, en el sector restaurantero”.

Crecimiento Empresas

Un ejemplo es la apertura de negocios de comidas que antes no había aquí.

Negocios

Otras personas que vienen de fuera se concentran en la apertura de franquicias, tiendas de ropa, etcétera.

Demanda

Ese crecimiento también se debe, dice Antonio Osorio Acevedo, al aumento de la demanda de muchos productos y servicios, derivado a su vez de la expansión de las grandes compañías foráneas y locales establecidas en el Estado.

Nivelación

Según dice, una consecuencia positiva de este crecimiento es “el inicio de un proceso de nivelación de sueldos en la zona, porque las empresas de fuera llegan con sueldos más altos y eso aumenta la competencia por los mejores trabajadores, como ocurre, por ejemplo, en el sector restaurantero”.

Cartón de Tony: Ciudadanos mascotitas ternuritas