in

Aumentan los reportes de serpientes en zonas habitacionales de Mérida

El biólogo Julián Escalante Chan durante un curso de capacitación sobre manejo de serpientes que impartió a bomberos de la SSP

Por apareamiento y las lluvias salen de sus refugios

En las últimas semanas se han conocido más reportes sobre la presencia de serpientes en zonas habitadas de Mérida, aunque, de acuerdo con Julián Escalante Chan, director del Grupo para el conocimiento y la protección de los anfibios y reptiles Yuumul Kaan, no es algo que deba sorprender en esta temporada porque las lluvias inundan los refugios de los ofidios y, además, éstos salen en busca de parejas para aparearse.

El experto recomienda a la gente que no mate o intente matar a estos reptiles y mejor contacte a la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que tiene personal capacitado para el manejo de estos animales. También la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puede encargarse de la situación.

El biólogo Escalante Chan explica que, ante la temporada de calor intenso, las serpientes buscaron refugio en lugares frescos y húmedos, pero éstos se inundaron con las fuertes lluvias y obligaron a los reptiles a buscar nuevas guaridas.

Además, recalca, están en temporada de apareamiento y esto también las lleva a salir.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Este año se reporta también un aumento en el número de mordeduras de serpientes.

Los números oficiales

Según estadísticas de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han contabilizado 54 casos de ese tipo en Yucatán, contra 30 en el mismo período de 2018.

Datos distintos

El biólogo Julián Escalante dice que él tiene conocimiento de 41 casos confirmados de mordeduras.

Sosa, salvador melenudo

Cartón de Tony: Ajustando la brújula