in

Aumentarían los descuentos al cobro del predial en Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha (derecha) en un evento en octubre pasado. Este semana se presentará al Cabildo meridano una propuesta para incrementar las bonificaciones al pago del impuesto predial 2021

Propuesta para el Cabildo sobre el predial de 2021

En apoyo a la economía de los meridanos, el alcalde Renán Barrera Concha presentará ante el Cabildo la propuesta para aumentar, en comparación con los años anteriores, los descuentos aplicables al cobro del impuesto predial correspondiente al primer trimestre de 2021, en el que se incluyen descuentos que van del 30 al 8 por ciento dependiendo del mes en el que realicen el pago.

Dicho acuerdo propone que los contribuyentes que cumplan con su obligación fiscal y realicen el pago total de la anualidad del Impuesto Predial base Valor Catastral del municipio de Mérida, puedan acceder a estímulos de bonificación que serían del 30% en enero, 15% en febrero y 8% en marzo, se indica en un boletín.

“Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento ha procurado mantener diversos apoyos a la ciudadanía para ayudarla a hacer frente al nuevo panorama económico que ha dejado la contingencia sanitaria”, subrayó.

La propuesta, avalada por integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida, tiene la meta de recaudar durante el próximo año $513,225,792 por concepto de pago del predial.

El presidente municipal consideró que el incremento en los descuentos del impuesto predial durante el primer trimestre del año será de gran importancia para la ciudadanía toda vez que aún muchas familias apenas se están recuperando de la crisis económica que les dejó la pandemia.

El martes 15, ante el Cabildo

El concejal mencionó que de ser aprobada la propuesta que se presentará ante el Cabildo el martes 15 próximo, permitirá además una recuperación gradual en las finanzas del municipio.

“Las finanzas sanas que hemos mantenido durante esta administración permitieron ejecutar diversos apoyos para los contribuyentes que vivían en la incertidumbre a causa de la pandemia”, afirmó el primer edil.

Barrera Concha recordó que durante 2020 los descuentos ofrecidos a los contribuyentes en el pago del predial fueron de 20% en enero, 10% en febrero y 8% en marzo.

Igualmente señaló que ante la llegada de la contingencia sanitaria, el Cabildo meridano puso especial énfasis en apoyar a economía local y aprobó un amplio paquete de estímulos fiscales que fue de gran beneficio para los meridanos.

“Desde marzo pusimos en marcha distintos estímulos para beneficiar a todos los sectores de la población, desde descuentos en pagos de impuestos hasta apoyos especiales para grupos vulnerables”, añadió.

Adicional a los descuentos que el presidente municipal propondrá ante el Cabildo, el Ayuntamiento también mantiene otros estímulos fiscales dirigidos a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, consistente en el descuento de hasta el 100 por ciento en el pago del impuesto predial si la propiedad tiene un valor catastral de hasta $345,000.

Igualmente se brinda un estímulo fiscal a aquellos propietarios que tengan instalados paneles solares, ya sea para uso habitacional o comercial o bien cuenten con azoteas verdes, adquieran Vivienda Social, nueva o usada, ubicada en la Zona 1 Consolidación Urbana (ZCO) y/o Zona 2 Crecimiento Urbano (ZCR) entre otros.

Como cada año, los contribuyentes podrán pagar su predial en línea, en los módulos municipales distribuidos por toda la ciudad, en bancos y tiendas de conveniencia.

La fiscalía estatal encabeza una lista nacional de efectividad

Habría más depresión invernal: el aislamiento será un detonante