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Dispondrán tres autobuses para resolver falta de taxis en Aeropuerto de Mérida

Viajeros que arriban en los últimos vuelos en el aeropuerto de Mérida tienen dificultades para conseguir taxi
Denuncian falta de taxis en el aeropuerto de Mérida por las noches
Denuncian falta de taxis en el aeropuerto de Mérida por las noches
Denuncian falta de taxis en el aeropuerto de Mérida por las noches

La administración general del Aeropuerto Internacional de Mérida dispuso hoy una primera medida para resolver la falta de transporte terrestre en la terminal aérea: autorizó que tres minibuses de Grupo ADO esperen a los pasajeros de los últimos vuelos nocturnos.

Ayer publicamos que todas las noches los numerosos viajeros que llegan al aeropuerto de Mérida en los últimos vuelos pasan problemas de transporte terrestre, arriesgan su seguridad y pertenencias porque caminan largo tramo para abordar algún radiotaxímetro en la Avenida Internacional.

Consultado sobre este tema, el presidente de Cetur, Jorge Carrillo Sáenz, dijo que ya no debería de darse esta situación porque no hay restricciones a la movilidad vehicular por las noches y este problema da una mala impresión a los visitantes.

Respuesta de la Administración del aeropuerto de Mérida

Viajeros que arriban en los últimos vuelos en el aeropuerto de Mérida tienen dificultades para conseguir taxi

La respuesta de la administración del aeropuerto de Mérida fue inmediata y hoy mismo sostuvo una reunión emergente y acordó que Grupo ADO asignara tres minibuses de 25 asientos cada uno para que llevara a los viajeros al centro y la zona hotelera que es donde piden su traslado los viajeros.

Los minibuses saldrán de la terminal aérea y tendrán paradas en el parque Santa Lucía y el paradero de ADO en los hoteles de Paseo 60.

La empresa de transporte ya inició los trámites ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut) para la autorización de la ruta, los permisos y el precio del pasaje. Apenas reciba autorización iniciaría operaciones y se mantendría en forma indefinida hasta que haya una regularización en los itinerarios de los vuelos que llegan de noche a Mérida.

“La verdad es un problema complejo por la pandemia, hay un elevado porcentaje de contagio entre los choferes de las empresas concesionarias”, reveló el administrador general del aeropuerto, Óscar Carrillo Maldonado entrevistado sobre este problema.

Sí hay taxis, no hay choferes

“Este fenómeno de la pandemia lo estamos palpando con las aerolíneas y el transporte terrestre. Hay el número de
unidades suficientes de taxis (145), pero muchos choferes están contagiados.

Es el mismo problema que vemos con las líneas aéreas que por falta de tripulación disponible están cancelando vuelos”.

Carrillo Maldonado explicó que este fenómeno de contagios ocasiona retrasos en los vuelos que vienen de Ciudad de México, llegan al mismo tiempo dos o tres vuelos a Mérida y traen de 400 a 600 pasajeros, que aun cuando todas las unidades de taxis estén disponibles no darían para cubrir la inusitada demanda. Esas son algunas de las diferentes aristas que se presentan y que genera la pandemia.

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No cualquier chofer puede trabajar en el aeropuerto

Y no cualquier chofer o taxi puede trabajar en las instalaciones del aeropuerto. El chofer necesita una licencia federal, los taxis deben de ser autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Grupo Asur otorgar una concesión de transporte terrestre.

“La dirección comercial y la administración trabajamos en una estrategia para solventar este problema de forma inmediata”, aseguró Óscar Carrillo.

“Ya autorizamos a la empresa ADO que opere de manera emergente tres minibuses con paradas en tres puntos. Recoge pasajeros aquí en la terminal y hará paradas en el parque Santa Lucía y Paseo 60 donde está la terminal de
ADO, que es donde solicitan los turistas que los lleven los taxis. Con estos estaríamos solventando la problemática de los viajeros que llegan en la noche”.

Servicio de autobús a precio accesible

“Sería a un precio accesible la tarifa porque es un servicio de grupos”, explicó. “Los tres minibuses tienen capacidad para 25 pasajeros, con esto se resolvería en parte la falta de transporte terrestre nocturno. Sin embargo, sabemos que la gente camina a la avenida y la colonia, es un fenómeno muy común entre los pasajeros porque buscan pagar menos a las tarifas de los taxis del aeropuerto. Esta costumbre de caminar de la terminal a la avenida es usual entre los pasajeros de vuelos de bajo costo y ellos también buscan un transporte alterno a los taxis”.

Pasajeros que caminan a la Avenida Internacional es normal

Denuncian falta de taxis en el aeropuerto de Mérida por las noches

Dijo que esta costumbre de caminar de la terminal a la avenida para abordar un transporte terrestre de menor costo no sólo se ve en las noches sino también durante el día. Precisamente por este fenómeno el aeropuerto de Mérida tiene cámaras de vídeo vigilancia en ese trayecto de la vialidad, una patrulla de vigilancia privada realiza rondines y la Guardia Nacional, que tiene la vigilancia de todas las calles interiores del aeropuerto, también patrulla porque hay viajeros y trabajadores que transitan muy noche y hasta de madrugada.

“Los senderos del aeropuerto están bien iluminados y vigilados, no hay problemas en el trayecto si caminan, no ha habido ningún incidente o delito en las calles del aeropuerto”, aseguró. “Es común que muchos pasajeros que llegan en los vuelos salgan a la avenida a buscar un transporte de menor costo”.

Demora en los vuelos, agrava el problema

Según el itinerario oficial del aeropuerto de Mérida, el último vuelo que debe de llegar es el de Aeroméxico a las 11:50 de la noche. Sin embargo, en las últimas semanas hay retrasos y varios vuelos llegan al mismo tiempo, otros llegan a la una, dos y tres de la madrugada. En ese horario es complicado que sus familiares vayan a buscarlos, es difícil conseguir transporte público cerca y por el número de pasajeros ni toda la flota de taxis disponible cubriría la demanda porque en cada viaje se demoran en el traslado.

“Sí hay una demanda mayor para los taxis en estas últimas semanas por la cantidad de pasajeros, sobre todo ahora que regularmente llegan cinco vuelos después de las 10 de la noche”, admitió.

Horario de los taxis

Se le preguntó el horario que deben cubrir los taxistas que tienen concesión. De acuerdo con el contrato de prestación del servicio, los taxis deben trabajar una hora antes del primer vuelo que es a las 6 de la mañana y cubrir hasta el último vuelo que llegue, así sea demorado y que aterrice en la madrugada. La terminal aérea no debería quedarse sin servicio de taxis.

Su obligación es estar en la terminal hasta que llegue el último vuelo, pero la reducción de taxis por el contagio de choferes ha generado este problema de falta del servicio a todas horas.

El aeropuerto tiene 145 taxis concesionados. Es el mismo número de 2019 cuando había un 25% más de turistas y siempre se dieron abasto”, señaló el administrador. “Pero si en las noches llegan varios vuelos a la misma hora, ni que estén todos van a atender la demanda. Por ello estamos reforzando el servicio con los tres minibuses de ADO. Estamos haciendo una evaluación para conocer si es necesario aumentar el número de taxis o aumentar el número de empresas transportadoras. Haremos lo necesario para resolver esta problemática. Estaremos muy pendientes, estaremos haciendo operativos nocturnos para que el viajero que camine a la avenida no salga afectado”.

También se le preguntó sobre la cancelación de vuelos que vienen a Mérida.

Hasta ahora, sólo Aeroméxico anteayer canceló uno que venía de México con 180 pasajeros y hoy viernes canceló dos por falta de tripulación. Los vuelos no salen si no está completo la tripulación, aunque falte una aeromoza.

“Todos los días las aerolíneas hacen su evaluación y deciden cancelar alguna ruta en determinado horario o día por falta de personal, pero todos los pasajeros están siendo atendidos en otras aerolíneas”, afirmó. “Sí esperan dos, seis y hasta ocho horas para que salgan en el siguiente vuelo a su destino, pero están viajando los pasajeros”.

Óscar Carrillo manifestó que la aerolínea más afectada es Aeroméxico por el contagio del personal de tripulación. En los primeros días del año la aerolínea canceló en total cinco vuelos. Los días 30 y 31 de diciembre una aerolínea estadounidense canceló sus vuelos a Mérida, pero ya reanudó. Hasta hoy no hay cancelaciones en la ruta Mérida-Estados Unidos. Joaquín Chan Caamal.

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Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

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