in

Aval a la Guardia Nacional

Sesión ordinaria del Congreso del Estado

Solo tres votos en contra de plan del gobierno federal

La Legislatura estatal se erigió ayer en “Congreso Constituyente Permanente” para, como se esperaba, aprobar por mayoría las reformas constitucionales que crean la Guardia Nacional.

Yucatán fue el último estado del país en hacer esta aprobación, con lo cual se demostró que la Guardia Nacional tiene el apoyo de todas las entidades porque solo se necesitaba que la aprobaran el 50% más uno de los estados, lo cual se logró desde la semana pasada.

En Yucatán las únicas que se negaron a aprobarlo fueron las diputadas de Movimiento Ciudadano y una del PAN, Paulina Viana Gómez, quien aclaró que no se equivocó al votar, lo hizo en contra porque no está convencida de que sea lo correcto.

En asuntos generales, Felipe Cervera Hernández como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso presentó la propuesta de aprobar cuatro comisiones especiales que se agregarían a las 16 permanentes del Poder Legislativo, sin que representen un costo adicional.

El diputado priista dijo que con estas comisiones especiales darán un paso importante para legislar en temas sociales y económicamente importantes, como la pesca, el turismo, las personas en situación de vulnerabilidad y la atención ciudadana.

El legislador consideró que en 15 días estarían instaladas esas comisiones que se aprobaron por unanimidad y cada una establecerá la ruta, formas, medios y procedimientos de acción que permita la eficacia y eficiencia de su trabajo.

“La esencia de las comisiones es su especialización en el conocimiento de un tema general específico, su existencia permite agilizar los procedimientos legislativos y eleva considerablemente el nivel de debate entre los legisladores”, dijo.

En otros asuntos, el panista Víctor Merari Sánchez Roca advirtió en la tribuna que deben encenderse las alertas en todos los municipios por el problema del acoso callejero a las mujeres, el cual es cada vez más agresivo y de mayor nivel.

“Antes eran solo palabras ofensivas, ahora hay reportes de que (las mujeres) han sido tocadas, grabadas o fotografiadas y esto pasa en todo el estado, no solo en el centro de Mérida”, dijo.

El panista aprovechó para felicitar a los yucatecos que en las redes sociales hacen campañas de apoyo a las mujeres, a empresas que se han autodenominado locales seguros, y ponen a disposición de las que se sientan en peligro tanto los espacios para resguardo como a su personal para que las acompañe, incluso restaurantes ofrecen sus vehículos de reparto para transportarlas.— David Domínguez Massa

“Buenos deseos”

Siempre en asuntos generales, la diputada del PAN Kathia Bolio Pinelo dijo en la tribuna que a 103 días del nuevo gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el momento solo se ha encargado de dar “discursos bonitos llenos de ilusiones y buenos deseos, como si todavía estuviera en campaña”.

Organismo

La legisladora dijo que alzaba la voz porque quiere que las cosas se hagan bien en el país y no está de acuerdo con el hecho de que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad siga sin titular, y hasta se rumora que desaparecerá.

Shakira ahora luce el cabello castaño. Foto: EFE

Shakira sorprende con su cambio de look en un partido de básquetbol

Cartón de Tony: El matabichitos