in

Aval al proyecto urbano

Macetas que se colocaron en el centro para delimitar el carril

Especialistas ven con optimismo el uso de macetas

Gobierno

Dos especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán ven con buenos ojos que se coloquen plantas en macetas para delimitar, en ciertas calles del Centro Histórico, las nuevas zonas peatonales y el carril único destinado al tránsito vehicular.

Según coincidieron, las plantas utilizadas, aunque son de las que alcanzan gran tamaño, también pueden sobrevivir un largo período en macetas si se cumplen condiciones y cuidados adecuados, como podarlas cada determinado tiempo.

Clarisa Jiménez Bañuelos y Lilia Carrillo Sánchez, jefa operativa y coordinadora de colecciones y horticultura del jardín botánico del CICY, respectivamente, señalaron que desconocen el tamaño de los maceteros y de las plantas, pero consideraron que deben ser pequeños, aunque sean árboles que alcancen grandes dimensiones.

En total son 2,000 maceteros para árboles de distintas variedades, la mayoría de la región, como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana. Las plantas, como publicamos, causaron controversia, pues hay variedades que alcanzan gran tamaño.— IRIS CEBALLOS ALVARADO / Iván Canul Ek

De un vistazo

Opiniones divididas

Los maceteros que se instalaron en la calle 60 entre 59 y 60 del Centro, para ampliar el espacio peatonal, dividen la opinión de la gente.

“Estorban”

Por ejemplo, Emilia Pérez considera que los maceteros ”son tan grandes, que a veces estorban”.

Piden revisar las reglas del Fonden para que sea más eficaz

Opción ante emergencias: proponen crear testamento de tipo electrónico