in ,

Coparmex fija su postura en torno al nuevo aeropuerto

Estas serían las posibles sedes del aeropuerto de Mérida

MÉRIDA.- En voz de su presidente, José Antonio Loret de Mola Gómory, la Coparmex Mérida fija su postura en torno a la posible reubicación del aeropuerto internacional de la ciudad, aunque por ahora, aclara, no se trata más que de un propósito supeditado a la cristalización de un proyecto -el Tren Maya- que todavía no está definido.

“Estamos a favor de cualquier obra de infraestructura, ya sea pública o privada, que contribuya a detonar el desarrollo social y económico de nuestro Estado, siempre y cuando se apegue a la legalidad, al respeto al medio ambiente, se haga con total transparencia, esté claramente justificada y, sobre todo, traiga un beneficio integral para los yucatecos”.

En contraparte, continúa, “nos opondremos siempre a obras o inversiones con recursos públicos que sean producto de ocurrencias, con poca transparencia y que no estén clara y debidamente sustentadas. Así hemos actuado y actuaremos siempre”.

Te puede interesar: Un nuevo aeropuerto en Mérida no es prioridad, dice Concanaco

En el caso particular de la posible construcción de un nuevo aeropuerto, con capital privado, anunciado el martes pasado por el director de Fonatur, el organismo considera que es una obra de renovación de infraestructura que tiene que ser valorada con más detenimiento para analizar los potenciales beneficios que en materia de integración social, de desarrollo urbano y logística pudiera traer a Yucatán, tal y como en su momento la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo sugirió derivado de un estudio que al respecto realizó hace varios años.

“Por tanto -y entendiendo que es algo que por ahora es un proyecto en construcción-, nos parece que es un tema que habría que analizar y discutir a fondo y con total apertura, transparencia y la mayor objetividad posible”.

Es momento de que Yucatán trascienda y detone todo el potencial que como entidad tiene, lo cual incluye edificar una mayor y mejor infraestructura que le permita competir y estar a la altura de otros estados del país, ser más competitivo y ser más atractivo a nuevas inversiones que generen bienestar, empleo y oportunidades de desarrollo para la población y por ende desarrollo económico, argumenta.

Leer: Preguntas del Diario sobre el nuevo aeropuerto

El presidente de Coparmex Mérida aprovecha para manifestar “con total claridad y por un asunto de congruencia personal e institucional en su carácter de empresario y presidente del sindicato patronal”, que tiene intención de participar con su empresa en el proyecto, si es elaborado, resulta viable y cumple con dinamizar la economía del Estado.

“Mis empresas están involucradas en los temas inmobiliarios y aeroportuarios. Esperemos tener piso parejo para poder hacer una propuesta de desarrollo del proyecto”, indica.

“Quiero manifestar claramente que poseo terrenos en la zona que se ha manejado como una de las opciones en donde se pudiera edificar el potencial nuevo aeropuerto y quiero proponerlo en mi carácter de empresario”, señala. “Entiendo que esto pueda llevar a pensar a algunos en un posible conflicto de interés por mi carácter de presidente de Coparmex, crítico del gobierno y concesionario del aeropuerto de Kaua, pero creo que es legítimo mi interés por invertir en el Estado”.

Renán Barrera inauguran el Parque “Almendros I”; su meta es construir 18 parques en 2019

“La Casa de Papel” tendrá una cuarta temporada