in

Avalan dictamen de prohibir llevar niños en motos

Un agente de la Policía Municipal del Tekax registra el choque de dos motos en esa ciudad. Un club de motociclismo ve con buenos ojos una reforma para prohibir que menores de cinco años viajen en moto

“Allá existe más riesgo”

Para Miguel Arcángel Puc Mex, representante del motoclub Anarquía Azteca, no hay duda: La prohibición de que se transporte a menores de cinco años en motocicletas y cuatrimotos es algo que debe ser.

“En realidad en la moto solo pueden ir dos personas, de hecho, la misma tarjeta de circulación lo dice. Si ya llevar a un tercero está mal, cuando es un niño pequeño es peor porque allá existe más riesgo”.

Como informamos, la semana pasada diputados locales aprobaron por unanimidad un dictamen para la adición del Artículo 44 Bis de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado que prohibirá la transportación de niños menores de cinco en esos vehículos. La prohibición también va para niños que, aún siendo mayores de cinco años, no puedan sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies en el descansapié del vehículo.

“Si de por si andar en moto tiene sus riesgos para un adulto, llevar a un niño lo hace más riesgoso”, afirma Puc Mex. “El niño no tiene mucho control, no tiene suficiente fuerza para agarrarse bien, y en dado caso de un accidente es el primero que saldría volando y sufrir fracturas o lesiones mayores”.

Tampoco hay cascos para niños menores, señala. “Se pueden conseguir casos para niños de seis años o más, pero para menores de esa edad no hay, y muchos le ponen a sus hijos cascos que le quedan grandes y que por consiguiente no les ajustan”.

Añade que quizá haya algún lugar que venda cascos para niños muy pequeños, pero aun así suelen ser difíciles de conseguir.

Sin embargo, reitera que en la motocicleta no deben de ir más de dos personas: el conductor y el pasajero que va debidamente sentado en la parte de atrás.

El motociclista está de acuerdo que un niño, por ejemplo, de 10 años sí podría ir como único pasajero en la moto, pero con la protección debida. Pero es categórico cuando dice que no se debe llevar niños en brazos o sentados en el tanque como suelen hacer las personas.

Miguel Arcángel señala que uno como conductor siempre debe ser responsable y respetar las leyes, en este caso la de no trasportar menores de cinco años, pero también usar casco y respetar distancias y señalamientos en las carreteras.

“Siempre hay que manejar con precaución, pues uno puede manejar muy bien; pero no sabe cómo viene el otro, por eso siempre hay que estar atentos”.— Jorge Iván Canul Ek

Juan Vázquez: Sí hay interés en la meteorología

Alumnos del Itssy ganan concurso de robótica