in

Avalan paquete de las auditorías

El diputado Alejandro Cuevas Mena en su intervención en la tribuna del Poder Legislativo

Tekax, líder entre aquellos con más señalamientos

En la sesión plenaria de ayer en el Congreso estatal, al pedir el voto a favor de la aprobación del informe de este primer paquete de auditorías individuales a las cuentas públicas de 2018, Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD, como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, señaló que con la nueva Ley de Fiscalización las resoluciones como el pliegos de observaciones (PO) y la promoción de responsabilidades administrativas (PRA) recomienda a los ayuntamientos, para que a través de su órgano interno de control procedan contra quienes incurrieron en irregularidades.

El perredista indicó que las responsabilidades de proceder contra quienes hacen mal uso de los recursos públicos ahora es compartida, también los mismos alcaldes a través de sus órganos internos pueden hacerlo también, es más en las resoluciones de las auditorías de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) les indican la forma de hacerlo y el tipo de sanción a aplicar.

Faltante

El legislador calculó que alrededor del 80% de los ayuntamientos no tienen órganos internos de control, y en esos casos quienes deben asumir esa responsabilidad son los síndicos.

De acuerdo con el informe de esta primera entrega de auditorías, el que más señalamientos tuvo por sus cuentas de 2018 fue el Ayuntamiento de Tekax, con un total de 263, divididos en 139 PRA, 121 PO y tres promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal (Pefac), además de 144 observaciones.

Entre las irregularidades detectadas, según se reporta en el informe, hay desde problemas en la ejecución de las obras públicas hasta documentos falsos, entre otras anomalías, por las que se recomienda al alcalde Diego Ávila Romero aplicarle multas a su antecesor, así como denunciarlo penalmente y posiblemente hasta inhabilitarlo para ocupar cargos públicos.

Sitio “web”

Cuevas Mena añadió en la tribuna que toda la información referente a estas auditorías con detalles se puede revisar incluso en la página del Congreso del Estado, como parte de la transparencia con la que se trabaja.— David Domínguez Massa

De acuerdo con este reporte de la ASEY, en este primer grupo de ayuntamientos auditados, le siguen a Tekax en cuanto a cantidad de señalamientos, el de Umán con 48 PRA, además de 31 PO y seis Pefac, además de 57 observaciones.

El que menos tuvo fue el de Cacalchén, con solo 16 promociones de responsabilidades, cuatro pliegos de observaciones y una Pefa.

Los otros entes del gobierno que son parte de esta primera entrega de la ASEY son el Cecitey, Centro Estatal de Trasplantes, Consejo de la Judicatura, Fideicomiso Garante de la Sinfónica, Hospital Comunitario de Ticul, los Institutos tecnológicos de Valladolid, del Sur, de Educación para Adultos, y Capacitación para el trabajo, así como los tribunales de justicia administrativa y de los trabajadores al servicio del Estado, y las Universidades de Oriente, Tecnológica Metropolitana y del Poniente.

Por cierto de todos estos entes, el único que salió libre de señalamientos, con solo dos observaciones, fue el Consejo de la Judicatura.

Municipios

De acuerdo con el reporte de la ASEY, en este primer grupo de ayuntamientos auditados, le siguen a Tekax en cuanto a cantidad de señalamientos, el de Umán con 48 PRA, además de 31 PO y seis Pefac, además de 57 observaciones

Menor

El que menos tuvo fue el de Cacalchén, con solo 16 promociones de responsabilidades, cuatro pliegos de observaciones y una Pefac.

Leones sigue en la cima de la Sur tras su victoria

Cartón de Tony: Cuando la fortuna sonríe