in

Avalaron topes de campaña

La bolsa para los partidos llegaría a los $531.310,580

El límite o monto máximo que para 2021 en el caso de las aportaciones en dinero o en especie de los candidatos y simpatizantes, por cada partido político, será de $34.370,666, según establece el acuerdo sobre el financiamiento privado que ayer aprobó el Consejo General Electoral.

Nunca todos los partidos políticos pueden captar los topes que se fijan para el financiamiento privado, excepto el PAN y el PRI, que sí lo han logrado, sobre todo en años electorales, como el que se avecina.

Pero si en teoría los 11 partidos que estarán en la contienda del año próximo lograran esa captación que les permite la ley, dispondrían entonces de una bolsa de $378.077,326, que sumada al financiamiento público —ese sí lo recibirán todos—, el cual asciende a $153.233,254, en total dispondrían el próximo año de $531.310,580.

Es cantidad sería suficiente para hacer cinco veces el Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida recién anunciado por el gobierno y el Ayuntamiento de Mérida, obra que contará con una inversión de $11 millones para construir 71.7 kilómetros de estas vías.

En el acuerdo aprobado ayer por los consejeros electorales, se agregó también que: “Se establece que el límite individual anual de las aportaciones en dinero o en especie de simpatizantes para el año 2021 será la cantidad de $2.148,166.63”; esto es lo que cada militante o simpatizante podrá aportar a su partido individualmente, en todo el año.— david domínguez maasa

Se advierte que, la suma del financiamiento privado de cada partido político, bajo todas sus modalidades, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de cada instituto político.

Todas las aportaciones privadas que reciban los partidos deberán ser reportadas puntualmente, porque será fiscalizado por el Instituto Nacional Electoral (INE); por tanto, además deberá de estar debidamente identificado.

El espíritu de esta fiscalización, sobre todo el de poner límites a las aportaciones o donaciones de particulares a los partidos, es tratar de evitar que reciban recursos de mala procedencia o apoyos de la delincuencia organizada.

Por eso se incluye en el acuerdo que: “Los partidos políticos deberán informar al Instituto Nacional Electoral, los montos mínimos y máximos de las aportaciones de sus militantes, así como las aportaciones voluntarias y personales que los precandidatos y candidatos aporten exclusivamente para sus precampañas y campañas”.

También se establece que, la suma del financiamiento privado de cada partido político, bajo todas sus modalidades, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de cada instituto político.

Y se precisa que, en caso de obtener su registro el candidato independiente, el financiamiento privado se constituye por las aportaciones que realicen y sus simpatizantes, no podrá rebasar en ningún caso el 10% del tope de gasto para la elección de que se trate.

Calendario electoral

En cuanto al calendario electoral que también se aprobó por unanimidad, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, consideró que de todas las fechas y plazos existen siete consideradas como claves y deberán tener siempre presentes los partidos y candidatos, porque de ello depende mucho que lleguen hasta el final del proceso electoral.

El funcionario señaló que luego de iniciar el proceso oficialmente con la sesión del próximo día cuatro de noviembre, para de inmediato empezar a trabajar en la integración e instalación de los 106 consejos municipales y 15 distritales, que deberán están funcionando a más tardar el 15 de enero.

Las fiestas claves que deberán tener presentes los partidos y candidatos, inician del próximo cinco de noviembre al cuatro de diciembre del presente mes, por ser el plazo que tienen para solicitar su registro quienes deseen ser candidatos independientes, y su plazo para recabar el apoyo de los ciudadanos que los llevarán a lograr su registro será del 11 de diciembre al 19 de enero.

Quienes pretendan ser observadores electorales podrán solicitar su registro el mismo día que inicie el proceso, el día cuatro de noviembre, y el plazo se acaba hasta los primeros días de junio próximo.

El cuatro de enero es una fecha que deben tener pendientes los partidos, por ser cuando inician las precampañas que concluyen el 12 de febrero para quienes aspiren a ser sus candidatos a alcaldes y diputados locales, para registrarlos entre el 22 y 29 de marzo, y las campañas arrancarán el nueve de abril, para concluir el dos de junio.

 

Mujer descubre a su pareja con amante, la persecución se viraliza (Vídeo)