in

Avanza acceso a datos

Aldrin Martín Briceño Conrado

Instalan red local para socializar un plan nacional

A fin de coordinar y desarrollar las acciones correspondientes al proceso de establecimiento del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información, ayer se firmó en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) el acta de Instalación de la Red Local de Socialización en el Estado de Yucatán.

Esta red busca elaborar el Plan Local de Socialización que contendrá las estrategias y acciones necesarias para el debido establecimiento del Plan Nacional y el logro de sus objetivos, lo mismo que convertirse en un espacio para la comunicación y deliberación entre sus integrantes.

Encabezaron el evento en las oficinas del Indeaya, Aldrin Martín Briceño Conrado, comisionado presidente del Inaip Yucatán; Eric Eber Villanueva Mukul, director del Indemaya; María Inés Pacheco Poot, presidenta municipal de Mama, y Maury Zayuri Valle Valencia, presidenta de Fuerza Yucatán, A.C.

Briceño Conrado recordó que el 5 de marzo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2020, en el cual se destaca la importancia de impulsar de manera progresiva el desarrollo de un Plan Nacional de Socialización, Promoción y Difusión del Derecho de Acceso a la Información (DAI).

Éste se haría con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género para que la población conozca y utilice la información pública en el país.

El funcionario dijo que la Red Local de Socialización permitirá, además de reforzar el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, promover entre la población el cómo utilizar los datos obtenidos para la solución de necesidades específicas en todas las comunidades de Yucatán.— Luis Alpuche E.

El funcionario destacó que los esfuerzos entre el órgano garante, el Indemaya, la sociedad civil y los ayuntamientos firmantes representan una oportunidad histórica para profundizar y crear nuevos vínculos con la sociedad, en especial al interior del estado.

Esta primera acta fue firmada por los ayuntamientos de Acanceh, Conkal, Mama, Sinanché, Tahmek, Tekantó y Ticul, así como por las asociaciones civiles Fuerza Yucatán y la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán.

Villanueva Mukul señaló que con la Red de Socialización del Plan DAI se busca orientar los esfuerzos para generar bienestar público, en especial para las comunidades más vulnerables.

Afirmó que desde el Indemaya se trabajará con los ayuntamientos, sociedad civil y el organismo de transparencia estatal, para generar acciones con incidencia especial en los grupos de mayahablantes.

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda