in

Avanza bien el reclutamiento

Francisco Díaz González

Dos municipios con interés en la Guardia Nacional

El comisario Francisco Díaz González, coordinador estatal de la Guardia Nacional, informó que la conformación de este grupo en Yucatán tiene buen avance.

Entrevistado en el inicio del Buen Fin, dijo que llevan un 50% de reclutamiento de personas en Valladolid y en el área de Progreso.

En relación con la integración con la Policía Federal, Díaz González comentó que se está en un periodo de transición y se espera que el 1 de enero concluya, pero se están integrando muy bien a las nuevas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y están contribuyendo con ellos para integrarlos.

En esta área se reclutará un promedio de 150 elementos, no hay despidos, ellos aceptaron las condiciones y se están integrando, reiteró el funcionario.

“Se pretende terminar este año con lo más que se pueda reclutar de los 250 elementos que estarán en Yucatán y lo que falte van a sumarlos en los primeros seis meses del siguiente año”, añadió.

“En Yucatán esperamos 250 elementos, la Guardia Nacional operará en todo el estado”.

El coordinador dijo que con la policía Federal se tiene un promedio de 800 agentes que ya están con la Guardia Nacional, los que se contratarán están todavía en trámite, en proceso.

También destacó que a diferencia de otros lugares donde ha habido ciertos problemas para hacer el cambio e integrarse a la Guardia Nacional, en este estado no hay casos de problemas con oficiales, todos han pasado a esta coordinadora estatal.

Díaz González indicó que el proceso de inscripción continúa y que los requisitos principales son tener menos de 35 años de edad, no hay límite de estatura y se tiene que pasar exámenes médicos y físicos.

Se inscriben en el Batallón de Valladolid, en el Batallón de la Zona Militar y en la Zona Naval, recordó. El 1 de enero próximo debe culminar la transición.

Sobre la operatividad, señaló que la guardia nacional operará en toda la entidad, sobre todo en algunas ciudades, colonias y municipios donde se requiera cercanía con la gente.

Eso, puntualizó, se determinará por medio de las mesas de seguridad de cada comunidad.

“Ellas van a determinar si se tiene alguna problemática, y con base en esa problemática entre todas las corporaciones vamos a apoyar esa colonia o municipio”, comentó.

¿Tiene comunicación con Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública (SSP)?, se le preguntó.

“Por supuesto, todos los días tenemos reuniones de mesa de seguridad en el Palacio de Gobierno y ahí tenemos comunicación con la SSP, el Ministerio Público, la Fiscalía. Los pocos días que he estado aquí en Mérida he encontrado apertura y diálogo en ese comité, todo marcha bien”, respondió.

¿Su perfil?

“Vengo de la Brigada de Infantería de Marina de Chiapas. Tengo 35 años de servicio, nunca he estado en acciones de seguridad pública, es la primera vez que participo en este tipo de comisiones que el mando de la Secretaría de Marina me otorgó y me corresponde integrar parte de la Guardia Nacional del Estado”.

Dijo que no ve mucha diferencia entre el servicio en la Marina y el contacto directo con la ciudadanía.

“Nosotros habitualmente trabajamos en apoyo a la sociedad civil, en apoyo a la policía naval en otros estados, Veracruz, Salina Cruz, Acapulco, no ha sido difícil. Lo que tratamos de hacer con el nuevo concepto que tiene la Guardia Nacional es tener más proximidad con la población”.— Luis Iván Alpuche Escalante

¿Los riesgos de Yucatán en seguridad?

Más que riesgos, creo que hacer que la gente se sienta con mayor seguridad, porque existe una buena seguridad, una buena comunicación con las autoridades de Seguridad Pública y del Estado, y creo que no habrá ningún problema, consideró.

Riesgos

¿Los riesgos de Yucatán en seguridad?, se le preguntó.

Buena seguridad

Más que riesgos, creo que hacer que la gente se sienta con mayor seguridad, porque existe una buena seguridad, una buena comunicación con las autoridades de Seguridad Pública y del Estado, y creo que no habrá ningún problema, dijo.

“Palomazo” de los secretarios de Turismo Torruco y Fridman

Sudan y lo dan todo