in

Avanza la alta especialidad

Un aspecto del Hraepy

Festejan Jornadas Académicas en el Hospital Regional

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) celebra 11 años de transformar la alta especialidad con sus Jornadas Académicas de Aniversario.

Junto con ello festeja también la realización de 500 casos de cateterismo en los últimos cinco años, los cuales han llevado soluciones a los problemas, sobre todo congénitos, donde se les practica el procedimiento mínimamente invasivo, ya no cirugía abierta, lo cual es único en la región y en el sur del país.

Conferencias, talleres, trabajos libres son ofrecidos a todo el personal de salud en un evento gratuito realizado ayer y hoy en el auditorio de dicha institución.

El término “11 años transformando la alta especialidad en la península de Yucatán” es una realidad que identifica a un hospital impulsado, activo, con máxima ocupación, grandes resultados, fruto del trabajo de cada integrante de su comunidad médica, de enfermería y demás trabajadores”, dijo el doctor Alfredo Medina Ocampo, director del Hraepy.

Actualmente laboran 1,250 trabajadores, de los cuales más de 500 son enfermeras que tienen especialidad, pues se cuenta con puro médico especialista certificado de máximo nivel y trabajadores del área paramédica de diversas categorías.

“Estamos muy orgullosos de presentar y prestar estos servicios a toda la península y decirles que nuestro hospital es cada vez más incluyente y alineado en la universalización de los servicios de médicos en todo el país, y cumpliendo con la parte que nos corresponde que es la alta especialidad”, apuntó el galeno.

Sin duda, dijo, el más grande logro en estos 11 años resolver los problemas médicos en especialidades como cardio, pediatría, oncología, trasplantes de órganos y tejidos, neurocirugía y cirugía vascular.

“En promedio tenemos 300 operaciones mensuales y alrededor de 3,000 consultas al mes”, dijo el médico.

Medina Ocampo explicó que en el hospital se manejan más de 45 especialidades, están todas las especialidades de alta o tercer nivel, excepto servicios de ginecología y obstetricia, no cuentan con pediatría general.

Las jornadas no sólo incluyen la cuestión teórica o platicas y conferencias magistrales, sino también talleres donde los invitados médicos y enfermeros trabajan en un taller de simulación de mínima invasión para tener habilidades, los cuales representan a su vez un entrenamiento para personas que están de becarios y otros médicos, dijo.

Centro de simulación

El director detalló que se cuenta con un Centro de Simulación, único en hospitales de alta especialidad, lo hay en Ciudad de México y otras urbes, pero es el único en el Sistema de Hospitales de Alta Especialidad.

Según detalló, es un centro de simulación con aparatos electrónicos y computarizados, con modelos para adquirir habilidades como canalización de venas periféricas, catéteres, vasculares, hasta cómo introducir tubos especializados en la vía aérea y cómo utilizar otras invasiones médicas para llevar a cabo mínimas cortadas.

El Hospital Regional es un hopsital de tercer nivel, alta especialidad y llegan por referencia la mayoría de los pacientes, más del 50 por ciento de las personas no tienen servicio de seguridad social y son a los principales que se atienden.

Llegan referidos de estados de Campeche, Quintana Roo y de Yucatán, a través del hospital O’Horán y otras dependencias de la entidad que los mandan directamente.— Luis Iván Alpuche Escalante

“Hay que tomar en cuenta que el 90 por ciento de los pacientes que atendemos son de categoría socioeconómica muy baja y es un pago simbólico el que realizan, de tal manera que esto es parte de la sensibilidad y la democracia en la medicina para que podamos prestar los servicios a las personas que más lo necesitan y las más vulnerables”, dijo el entrevistado.

Destacó que el 70 por ciento son de Yucatán y el 30 por ciento se divide en Campeche y Quintana Roo, pero gracias a convenios realizados de manera ultima con las secretarias tanto de gobierno del Estado de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, ya hay mucha apertura en la cartera de servicios y va a haber un proceso de referencia.

“Esto quiere decir que nos manden más pacientes de esos estados para seguir incrementando nuestros servicios”, dijo Medina Ocampo.

Anunció que vienen muchos cambios, entre ellos la universalización de los servicios médicos para hacerlos más accesible, para ser más eficaz y seguro.

“Tenemos igual un proyecto de abrir más servicios médicos y estamos hablando de servicios de gineco oncología, mujeres con problemas de tumores, pacientes pediátricos que tienen problemas de tipo tumores oncológicos y hematológicos y hablamos de otras sub especialidades como traumatología que no tenemos”, dijo el médico.

Apuntó que se abrirán módulos de ortopedia de mínima invasión como artroscopía de rodilla o de otras partes del cuerpo, esos son los planes que se tienen para este año.

Precisó que en la actualidad el servicio más solicitado es urología, esto debido a que la península es una zona litogénica, quiere decir que somos formadores de piedras lo que nos da estadísticamente el doble de prevalencia o frecuencia de presentación de estas enfermedades.

A ello le siguen cirugía general, oncológica y después neuro cirugía, como los servicios más frecuentes.

Hoy, último día de las jorndas las jornadas, inician a las 7:30 a.m. con el Registro; a las 8 a.m. dará inicio la primera conferencia “Importancia de la Clínica de Heridas”, le sigue “Imparte valvular aórtico transcateter”, “Simulación clínica en la enseñanza de alta especialidad”, “La ingeniaría Biomédica y la Innovación tecnológica como alternativa de disgnóstico en trastornos y enfermedades neurodegenerativas”.

Las conferencias y talleres finalizan a las 14 horas con la clausura.

Última jornada

Hoy, último día, las jornadas se inician a las 7:30 de la mañana con el registro al evento.

Conferencias

A las 8 a.m. es la primera conferencia “Importancia de la Clínica de Heridas”, le sigue “Imparte valvular aórtico transcatéter”, “Simulación clínica en la enseñanza de alta especialidad”, “La Ingeniaría Biomédica y la Innovación tecnológica como alternativa de diagnóstico en trastornos y males neurodegenerativos”.

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar