in

Avanza la contaminación del aire en Yucatán

De acuerdo con el estudio

Urge mejorar en Mérida el sistema para monitoreo

Un estudio de la calidad del aire advierte de un avance del problema en Yucatán

Un estudio sobre la calidad del aire en Yucatán advierte de una tendencia creciente de la contaminación atmosférica, que no se percibe a simple vista, pero queda documentada.

El análisis lo realizó en 2017 el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) en los estados que tienen Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA), entre los que está Yucatán.

Sin embargo, precisa que el estudio en el estado fue parcial porque el sistema no operó todo el año y la información que emitió fue insuficiente para hacer una valoración real y completa.

“De lo anterior surge la imperiosa necesidad de mejorar de manera inmediata el desempeño de la estación de monitoreo en la ciudad de Mérida”, recalca el estudio.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable confirmó que la calidad del aire en la entidad se considera buena porque se mantiene en los límites establecidos por la Secretaría de Salud federal y los indicadores del Inecc, que es el que recupera la medición de todas las estaciones en el país.— Joaquín Chan Caamal

Diagnóstico 2017

El estudio de 2017, último que ha realizado el Inecc en Yucatán, es incompleto.

Partículas

“La estación CEN localizada en Mérida registró mediciones de partículas suspendidas (PM10 y/o PM2.5), ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, y dióxido de azufre solo de enero a mayo de 2017. El resto del año estuvo fuera de operación”.

El bateo les falla otra vez a los Leones

Carlos Loret de Mola: Vende una niña, cobra en el Oxxo