in

“Un caso de pesos”

Una vista del Gran Museo del Mundo Maya. El plan de rescate estatal del recinto avanza poco a poco por el tema de los fondos públicos

Avanza lento el rescate del Museo del Mundo Maya

El plan de rescate del Gran Museo del Mundo Maya, que se anunció en mayo pasado, va en buen camino, informó Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes, pero reconoció que el presupuesto “es un tema que impacta mucho la planificación que tenemos para las actividades que entran en este rescate”.

Entrevistada después del recorrido de la exposición “Tiempo de Milpa”, de lo que informamos en la sección de Imagen, la funcionaria recordó que la idea del rescate es convertir al museo en un espacio accesible para todos los yucatecos, y por ello en la primera se planteó la posibilidad de borrar la idea del sitio como un lugar inaccesible, destinado únicamente para una élite política.

“Lo que queremos es que la gente de todo Yucatán sienta que este es un espacio en el que puede venir, puede reflexionar sobre la propia cultura, sobre nuestro patrimonio. Queremos lograr que este museo sea un espacio abierto y un refugio, que la gente pueda gozar de sus áreas con toda libertad, encontrar un área de descanso, de disfrute”.

Espectáculo

Acerca del “videomapping” que solía presentarse en la explanada del lugar y que también se contempla en el plan de rescate, la funcionaria dijo que “es un caso de pesos y centavos”.

“Resulta oneroso porque no solo hablamos del diseño y de la construcción del discurso del ‘videomapping’ que necesita ser totalmente renovado; estamos pensando en un proyecto completamente nuevo”.

Añadió que han tenido acercamiento con algunos artistas para la construcción del discurso, pero que “las cuestiones técnicas implican una serie de gastos que por el momento no podemos echar adelante”.

No obstante, señaló que la dependencia está preparada para cuando se presente una oportunidad de acceder a un programa de apoyo de la federación o de recibir una participación extraordinaria estatal. “Si se diera en el trascurso de los siguientes años estaríamos listos para echar a andar el “videomapping” pero en este momentos lo que estamos haciendo es dar un mantenimiento básico a los proyectores que tenemos en la explanada”.

Rentabilidad

Acerca de qué tan rentable es el museo, la funcionaria aclaró que museos como este en ninguna parte del mundo son un negocio.

“Un museo no tiene la intención de ser un negocio en sí y de recuperar la inversión que se hace en un recinto como éste. Lo que hacen los museos es activar turísticamente, activar la economía de las áreas en donde se encuentran enclavados”.

“Lo que hacemos es eso, que la inversión que se hace sea redituable en términos de bienestar social, en términos de pertenencia, de apropiación y que los yucatecos puedan sentirse un poco más orgullosos, cambiar de paradigma pues no siempre ha sido así”.

La funcionaria reconoció que el gran museo maya “no es un espacio del que tradicionalmente nos hayamos sentido orgullosos, pero queremos hacer ese cambio de paradigma y lograr que el contenido sea redituable para el bienestar social”.

Recordó que la inversión para mantener el lugar es de 280 millones de pesos, lo que representa el 60% anual de la Sedeculta. Al respecto, comentó que el tema presupuestal para el próximo año “pinta difícil”.

“Es un escenario en el que las participaciones estatales vienen reducidas en un buen porcentaje para este año y se nos ha pedido no solo ajustarnos al presupuesto del año anterior, sino hacer un esfuerzo extra por reducir gastos”, apuntó.

Mencionó que eso afectará al desempeño y ejecución de programas nuevos o de mantener programas que ya se habían lanzado. “Sin embargo, tenemos la esperanza de poder hacer una administración ordenada en la que cada centavo cuente y se refleje”.

Érica Millet señaló que no se ha dicho de cuánto va a ser el presupuesto para el siguiente año y tampoco el monto del subsidio que tradicionalmente reciben las secretaría e institutos de cultura cada año a través del Programa de Apoyo a Instituciones Culturales de los Estados y que este 2019 fue de 5 millones de pesos.

“Estos cinco millones nos ayudarían realizar algunos proyectos que, por la situación de cómo viene el presupuesto estatal, hemos tenido que dejar de lado”.—Iván Canul Ek

No obstante, confió que con una adecuada y muy concienzuda administración de los recursos la Sedeculta va a poder operar y ofrecer a los yucatecos un programa cultural digno y a la altura de sus expectativas.

Recursos

Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes, recordó que el presupuesto de 2019 fue de aproximadamente 432 millones de pesos, del cual 280 millones (60% del presupuesto) se destinan para la operación del Gran Museo del Mundo Maya y 30% va para el pago de la nómina. “Nos queda un 10% para poder operar si solo hablamos del presupuesto estatal”.

Administración

No obstante, confió que con una adecuada administración de los recursos la Sedeculta va a ofrecer un programa cultural a la altura de sus expectativas.

Buscan indicios en otro lado

Trump considera que el juicio político le puede beneficiar para las elecciones de 2020