in

Avanza proyecto

El secretario de Marina

Nuevo paso para la ampliación del puerto de altura

PROGRESO.— Los trabajos del proyecto de ampliación de la terminal remota, obra en la que se invertirán $4,000 millones, iniciaron ayer martes con la firma del convenio de colaboración entre la Administración Portuaria Integral (API) y el gobierno del estado.

La firma del convenio se llevó al cabo en la sala de juntas de la API. Lo signaron el director de esa dependencia, vicealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, y el gobernador Mauricio Vila Dosal. Estuvieron como testigos de honor el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y el alcalde Julián Zacarías Curi, así como funcionarios de los tres órganos de gobierno.

El evento fue privado, sin acceso a representantes de los medios de comunicación.

El miércoles de la semana pasada, en su visita a este puerto, el gobernador informó que el día 20 de este mes se firmaría el convenio para la ampliación de la terminal remota.

El proyecto de la ampliación de la terminal remota consiste en el dragado y ampliación del canal de navegación, dársena de ciaboga y dársenas operativas. Con el material que se extraiga del dragado se hará el relleno y nivelación de una superficie de 20 hectáreas para nuevas terminales.

Se incluye la ampliación de los muelles 6 y 7, y construcción de dos nuevos muelles de 600 y 300 metros de longitud.

La profundidad en el canal de navegación pasará de 11.75 a 14.40 metros. Con esos trabajos se dragará la dársena norte y se adecuarán los muelles 6 y 7. Se harán trabajos de relleno entre los muelles 4 y 5.

La API informó en un comunicado que el convenio de colaboración para el proyecto de ampliación y modernización del puerto consta de tres etapas. La primera, que es la planeación y desarrollo del proyecto, será la licitación y elaboración de los estudios previos hasta la elaboración y entrega del proyecto ejecutivo, incluyendo el registro en cartera ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.

La segunda etapa, la ejecución, consistirá en la realización de las licitaciones para la asignación de contratos de obra pública, así como los concursos públicos internacionales con base en la Ley de Puertos para la asignación de Contratos de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones en el área de ampliación.

La tercera etapa consistirá en la operación del proyecto, que abarca la entrega de las áreas a los cesionarios y la operación de las nuevas terminales y/o instalaciones portuarias.— José Gabino Tzec Valle

Se informó que con ese hecho la API de Progreso y el gobierno de Yucatán coadyuvarán a la consolidación del Proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de Progreso, que traerá beneficios a la entidad. Se forjarán alianzas para trabajar en coordinación en el proyecto con el objetivo de intercambiar información que agilice su ejecución.

A la firma del convenio asistieron el vicealmirante Adrián Hermilo Valle González, comandante de la Novena Zona Naval; capitán Carlos Alberto Gómez Martínez, director general de Fomento Económico y Administración Portuaria; y contralmirante Martín Franco Mouton, director general de Obras y Dragado de la Secretaría de Marina.

También Alicia Lara Alcocer, gerente de Comercialización de la API; César Manuel Cepeda Valencia, gerente jurídico de la API; Contralmirante Armando Caballero Vázquez, administrador de la Aduana Marítima, y Gerardo Díaz Zavala, subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán.

Progreso Magna obra

Más del proyecto para la ampliación del puerto de altura con una millonaria inversión.

Coadyuvancia

Se informó que la API de Progreso y el gobierno de Yucatán coadyuvarán a la consolidación del Proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de Progreso, que traerá beneficios a la entidad.

Coordinación

Se forjarán alianzas para trabajar en coordinación en el proyecto con el objetivo de intercambiar información que agilice su ejecución.

Zona Naval

A la firma del convenio asistió el vicealmirante Adrián Hermilo Valle, comandante de la IX Zona Naval.

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate