in

Avanza una queja sobre una muerte

La madre con el joven discapacitado que murió a las puertas del Hospital O’Horán

La Codhey tiene informe ampliado de Salud estatal

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ya tiene un informe ampliado de la Secretaría de Salud estatal, la copia del expediente clínico y el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el fallecimiento de un joven con discapacidad a las puertas del hospital O’Horán el lunes 15 de abril pasado.

La dependencia informó que en el expediente de la queja, iniciada de oficio, ya se anexó una copia del expediente que realizó la FGE por el fallecimiento del joven; también se cuenta con la copia del expediente e historial médico, ya que era paciente del O’Horán.

La Codhey tuvo conocimiento de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre el mismo caso, a fin de determinar la actuación del IMSS en Oxkutzcab, que fue el primer hospital que habría atendido al joven.

“Es preciso señalar que la CNDH interviene en este caso porque está involucrada una institución y funcionarios públicos federales, por lo que se solicitó una colaboración para conocer la actuación de la clínica de IMSS de Oxkutzcab, se está en espera de la respuesta de dicha solicitud”, indicó la Comisión estatal en un comunicado.

La Codhey trabajará de manera coordinada con la CNDH a fin de integrar el expediente iniciado de oficio el 16 de abril pasado y que actualmente se encuentra en Visitaduría General, donde se investiga como presunta violación al derecho a la protección de la salud, al derecho a la vida y a su situación de persona con discapacidad.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el caso sea atraído por la CNDH debido a que hay una autoridad federal, como es el IMSS, involucrada.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Más víctimas de presunto fraude

Avanza en Yucatán ley contra popotes y bolsas de plástico; multas de $844 a más de $4 milllones