in

Avanzan los desagües

Foto: Megamedia

Hablan de una protesta por las inundaciones

Una alberca olímpica reglamentaria lleva dos millones de litros de agua. Esto quiere decir que del fraccionamiento Las Américas ya se sacó el equivalente a 11 albercas olímpicas, de acuerdo con el reporte del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

Entrevistado sobre los trabajos que realiza el Ayuntamiento en ese desarrollo habitacional, el ingeniero afirmó que el viernes se recogieron cerca de seis millones de litros de agua de las calles, el sábado fueron 11 millones y ayer domingo calculó que sería de cuatro a cinco millones.

“Si el tiempo se mantiene sin lluvias torrenciales y baja el manto freático, tal vez en dos o tres días ya esté solucionado el problema de la inundación”, consideró.

“Aun cuando quede agua en las calles, la prioridad y encomienda que nos dio el alcalde Renán Barrera es que las viviendas ya no tengan agua en su interior. Sí hay predios que tienen todavía este problema de agua adentro, pero ya en menor número. Seguiremos con este trabajo acelerado de desagüe para que todos los predios estén secos”.

El funcionario recordó que hay un compromiso del Ayuntamiento, la constructora Sadasi y el gobierno estatal con los habitantes de Las Américas de resolver este problema. Para equilibrar los trabajos, el fraccionamiento se dividió en tres zonas, cada una atendida por esas tres instancias.

Como parte del acuerdo con los vecinos, anteayer se restableció el servicio eléctrico y se iniciaron la fumigación, limpieza de las calles y recoja de basura domiciliaria hasta donde lo permita el nivel del agua.

Además, aumentó el patrullaje policíaco, se levantaron ramas caídas, hay desazolve de registros para reactivar el alumbrado público, el alcalde gestiona la instalación de módulos de salud y una campaña de vacunación, y está listo un plan de bacheo.

“Todo en lo que quedamos con los vecinos estamos avanzando y sobre eso vamos a seguir trabajando”, indicó. “Ya muchos vecinos tienen actividad normal, pero muchos no. Todavía hay predios inundados, hay calles cerradas con sogas por los propios vecinos para evitar que el paso de los vehículos meta agua a los predios”.

“Poco a poco estamos haciendo cortes de calles, solucionamos problemas en una manzana y pasamos a otra aunque quede agua en la calle, lo importante que baje el agua que tienen los predios”.

“Ya logramos en muchas áreas que baje el nivel, queda el 50% del agua que tuvieron los predios en un principio, pero hay áreas que ya no tienen agua adentro. Así vamos a seguir trabajando y en dos o tres días estará solucionado y quedará para recordar en la historia”.

Equipamiento

Collado Soberanis comentó que el Ayuntamiento tenía identificadas las zonas inundables en Las Américas por el paso de la tormenta “Cristóbal” y estaban preparados para atender esta emergencia, pero el lunes pasado se inundó más, por lo que tuvo que entrar de refuerzo el gobierno del Estado, y Sadasi aumentó el número de pipas y perforadoras de pozos.

Hoy trabajan 25 pipas y seis perforadoras de pozos de Sadasi, ocho pipas y seis perforadoras del gobierno estatal, además de cinco pipas y una perforadora de pozos de la Comuna.

Una muestra que este trabajo coordinado funciona es que el lunes pasado la calle principal estaba intransitable, ahora se puede pasar perfectamente.

Respecto a la molestia de los habitantes, que tomaron las oficinas de Sadasi y realizaron un plantón en la avenida Prolongación Paseo de Montejo, el ingeniero dijo que fue la desesperación y pensaron que estaban abandonados en este problema, pero no fue así, desde el primer día el Ayuntamiento entró a prestar ayuda, solo que el problema fue mayor.

Incluso, afirmó, cuando el Ayuntamiento se enteró por las redes sociales de las inconformidades, sin invitación de nadie el alcalde Renán Barrera ordenó que se presentaran los funcionarios municipales para colaborar en la solución.

“Al principio había mucha molestia, se les explicó que sí se está trabajando, que era una cuestión de la naturaleza este problema, se abrió un diálogo directo, se escucharon sus sugerencias y surgió un pliego petitorio, que estamos cumpliendo”.

Vecinos grabaron pequeños peces nadando en el fraccionamiento y el director de Servicios Públicos comentó que quizá los llevaron las corrientes del agua de cenote o el mar, pues lo mismo sucedió en el “paso deprimido” durante la inundación de “Cristóbal” porque vieron camaroncitos en el agua.

¿Ya disminuyó un poco el malestar social?, se le preguntó.

“Hoy (por ayer) caminamos con la gente, si te ven trabajando valoran el esfuerzo, pero si solo hablas y no actúas, eso les molesta”, indicó. “No puedo decir si ya bajó la molestia, pero hay mejor aceptación del trabajo que se realiza. Además, les pedimos que reporten a Ayuntatel y habrá una reunión cada 48 horas para analizar prioridades”.

La inundación en el fraccionamiento Santa Fe también está en vías de solución porque fue menor el problema, abrieron boquetes en los muros al ser una privada amurallada y el Ayuntamiento realiza una tarea sin descanso para solucionar esta contingencia.— Joaquín chan Caamal

Problema Las Américas

Ana Laura Tolosa Maldonado, quien vive en un predio de la calle 51-A con 112, subió a su muro de Facebook varias fotos de su calle y patio aún inundados.

“Situación crítica”

“Es increíble la cantidad de agua que tenemos y más increíble el color del agua, estamos bajo aguas negras y sin la ayuda de nadie, ni una sola pipa en mi calle. Sé que muchos vecinos nos quejamos de que la calle está inundada, pero no saben realmente la problemática para los que tenemos toda la casa llena de agua, inundada igual que la calle. Ya es una situación muuuy crítica”.

AMLO regresaría en enero