in

Avanzan preparativos electorales

El 6 de febrero, la insaculación para las casillas

El proceso de integración de las casillas camina con la integración de 119 supervisoras y supervisores electorales, así como 702 capacitadores asistentes electorales, a quienes a partir del 12 de febrero se les verá en las calles de Yucatán, indicó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE.

Por su parte, la vocal del Capacitación Electoral y Educación Cívica del organismo, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, convocó a la ciudadanía para que, a partir de esa fecha, abra las puertas de sus domicilios a los capacitadores y acepte la carta de invitación para capacitarse y fungir como funcionarios de casilla el 6 de junio próximo “porque la elección la hacemos las y los ciudadanos”.

Además, recordó que el proceso de selección de supervisores y capacitadores asistentes empezó en diciembre pasado, con su registro en línea que permitió a 5,800 personas postularse en los cinco distritos electorales federales de Yucatán.

De este total de personas, 3,578 fueron convocados para aplicar un examen de selección, al cumplir con los requisitos de las convocatorias respectivas, entre ellos: pertenecer al distrito por el cual se postulan, contar con credencial para votar vigente, presentar acta de nacimiento y tomar un curso de inducción.

Irma Moreno Valle explicó que al examen de conocimiento que se aplicó los días 12 y 13 de diciembre pasado asistieron un total de 2,799 personas. La siguiente fase, abundó, consistió en la aplicación de 442 entrevistas a los aspirantes a supervisores electorales, también en el mes de diciembre, así como de 2,100 personas para capacitadores asistentes electorales, en los primeros días del presente mes.

Quienes fungirán como supervisores electorales han sido convocados para que del 25 al 30 próximos, o sea, a partir del lunes, cumplan con un curso de capacitación, en tanto los capacitadores asistentes electorales deberán tomar el curso de preparación del 1 al 11 de febrero de manera virtual o presencial. En este último caso, se indicó, se deberá cuidar la sana distancia entre participantes y cumplir los debidos protocolos de higiene.

El 6 de febrero se llevará al cabo la primera insaculación de ciudadanos y el 12 de febrero los supervisores y capacitadores asistentes saldrán a campo para entregar las cartas invitación, para lo cual “al llegar a las casas deberán mantener la sana distancia, portar las prendas de identificación que ya conocemos, además de poseer material de higiene y protección”. “Nuestro deseo es que la ciudadanía tenga la certeza de que protegeremos y cuidaremos su salud, por ello los invitaremos a que acepten tomar su capacitación por dispositivos móviles, aunque, de ser requerido, también ofreceremos la capacitación de manera presencial, guardando la sana distancia”.— David Domínguez Massa

“Queremos que el próximo 6 de junio tengan la confianza y certeza de que cuidaremos los protocolos sanitarios para que las y los ciudadanos podamos contar los votos de nuestros vecinos”, dijo.

 

Mujeres emprendedoras y mamás exitosas en ventas de seguros

“Puro teatro” en la pasarela