in

“Aviadores”, licor y resultados muy pobres en el Ieaey

El exdirector del Ieaey Juan Carlos Cervera y el exsecretario de Educación y excandidato del PRI Víctor Caballero Durán

“Aeropista” educativa

Un “aeropuerto” en el que cada quincena aterrizaban numerosos “aviadores” sólo para cobrar un salario.

Una estructura que, según evidencias que se han sacado a la luz, operó para la campaña política del PRI.

Contratos de trabajo concedidos a partir del 2 de julio, un día después de la elección que llevó al Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado y al Ayuntamiento de Mérida.

Y, por extraño que parezca, botellas de licor en la oficina de un exjefe de departamento, unas vacías y otras con contenido.

Son algunas irregularidades encontradas en el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) a la llegada de la nueva administración, que decidió rescindir sus contratos a 38 personas en una primera etapa.

Entrevistado para conocer la situación del instituto, su director general, Kirbey Herrera Chab, confirma que se rescindieron los contratos de empleados a quienes se comprobó —en su mayoría— que eran “aviadores” o no desempeñaban función alguna en la dependencia, lo cual los hacía innecesarios.

Explica que la situación llegó al grado de que esas personas, al tener que presentarse a su centro de trabajo al tomar posesión el nuevo gobierno, ni siquiera tenían espacios asignados.

A una pregunta, dice que continúa la revisión en todas las áreas del Ieaey para determinar casos similares, en los que se procederá de igual manera. Hasta ahora sólo han abarcado las oficinas centrales y entre los puntos pendientes están las doce coordinaciones en que está dividido el instituto en todo el Estado.

Kirbey Herrera indica que entre los 38 contratos rescindidos —el término legal que se utiliza en el proceso es el de “rescisiones justificadas de contrato conforme a la ley”— hay varios de personas incrustadas en la nómina a partir del 2 de julio. Al menos 6 contratos fueron asignados el 1 de septiembre, un mes antes de que finalizara el gobierno anterior.

A nadie de base

También subraya que no se ha afectado, ni se hará, a ningún trabajador de base, porque se respetan las plazas de los sindicalizados.

De las 38 personas consideradas en los primeros despidos, la mayoría firmó el finiquito de su relación laboral con el Ieaey el mismo día en que se les notificó, hace dos semanas, en presencia de un secretario técnico de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Seis firmarán hoy, en las instalaciones de la Junta, y sólo quedarán pendientes ocho que se niegan a aceptar la disposición.

Entre estas últimas está Gisela del Carmen Moreno Bretón, muy cercana a Wílberth Chi Góngora, quien estuvo al frente del Ieaey hace algunos años.

Herrera Chab señala que Gisela Moreno era jefa de un departamento clave en la estructura del instituto —los trabajadores la señalan como quien de verdad tenía el mando— y ni siquiera se presentó a entregar su oficina, lo cual podría llevarla a una multa, una inhabilitación para ocupar otro cargo público e incluso la cárcel, pues, en términos legales, para la Contraloría no se ha hecho efectivo el cambio.

Más adelante confirma también que en la oficina de un exjefe de departamento hallaron botellas de licor.

Trabajo político

En cajas de este tipo se hallaron botellas de licor en el Ieaey

El pasado 5 de abril publicamos que trabajadores del Ieaey se quejaron de que los obligaban a participar —otros lo hacían voluntariamente— en trabajos partidistas. Un día antes, empleados de confianza, de contrato y “de patronato” (figura que en la actualidad está operando ilegalmente) fueron enviados a repartir invitaciones para actividades de Víctor Caballero Durán, quien contendió por la alcaldía de Mérida.

Los empleados indicaron que no sólo salían a hacer trabajos ajenos a su función sino que desempeñaban esas tareas en horario laboral y por indicaciones directas del entonces director general, Juan Carlos Cervera Pavía.

El licenciado Herrera Chab señala que la situación irregular que se vivía en el instituto dio como resultado estadísticas de desastre para la educación de los adultos en Yucatán.

En reciente reunión extraordinaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que se celebró en Saltillo, Coah., con la presencia de los directores estatales, se mostraron números que ubican a Yucatán en el último lugar del Modelo de Evaluación Institucional (MEI). En poco más de un año pasó del lugar 20 al 32.

Algunos ejemplos son los siguientes: en 2017 y en 2018 —hasta septiembre—, en el rubro de total de educandos atendidos en nivel inicial, Yucatán ni siquiera alcanzó el 10% de las cifras del ocupante del primer lugar, que en algunos meses fue Chiapas y en uno lo fue Veracruz. En ningún mes pasó de ese porcentaje la representación yucateca.

En los niveles intermedio (primaria) y avanzado (secundaria) se repitió la situación, con algunos altibajos por meses.

Los peores resultados estuvieron en los educandos que concluyeron los niveles inicial, intermedio y avanzado: en primaria, por ejemplo, en la “vertiente indígena” de 2017 sólo hubo dos, uno en agosto y otro en diciembre. En los demás meses hay casilleros en ceros.

En 2018 se repitió la situación, con dos educandos concluidos hasta septiembre, uno en abril y otro en junio.

En el nivel intermedio (secundaria) no varía mucho el resultado final. Yucatán queda rezagado, detrás de estados como Chiapas y Veracruz, en la vertiente indígena, y como Guanajuato, Coahuila y Oaxaca, en el total de educandos que concluyeron.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

El Ieaey/ Anomalías

El anterior director del Ieaey, Juan Carlos Cervera, se asumía como operador político del PRI.

¿Fueron premio?

Muchos contratos laborales en el instituto se otorgaron después del 2 de julio, cuando ya se conocían los resultados preliminares de las elecciones. Se han detectado por lo menos seis casos de asignaciones el 1 de septiembre.

No entregó la oficina

Entre quienes se han negado a firmar su finiquito laboral está la jefa de un departamento clave que ni siquiera entregó su oficina.

Interceptan paquete sospechoso dirigido a Joe Biden

Foto de archivo del lanzamiento del Soyuz TMA-18M en el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, hoy, 2 de septiembre de 2015.- (EFE/Sergei Ilnitsky)

Despega el Soyuz rumbo a la Estación Espacial Internacional