in

Ayuda para una niña para un tratamiento contra la leucemia

Foto: Megamedia

La princesita Meli, como Yolanda Cimé Pech llama a su hija Melissa López Cimé, de seis años de edad, vivía una infancia plena hasta enero pasado cuando doctores de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS detectaron que padece leucemia; es decir, cáncer en los tejidos de la sangre.

Desde ese mes la niña empezó un doloroso tratamiento médico y que durará, según los doctores del IMSS, por lo menos tres años continuos para mantener un control y evitar el avance de la enfermedad.

En todo este tiempo de tratamiento, Meli deberá recibir cada semana una inyección de medicamentos de quimio intravenosa en sus bracitos, recibe tres o cuatro pinchadas que la hacen llorar de dolor por la dificultad de identificar la vena.

Al ver el sufrimiento de la niña cuando la inyectan, su madre preguntó a los doctores si hay alguna alternativa que evite ese tortuoso proceso. Los médicos le dijeron que sí la hay: la colocación de un catéter fijo cerca de su corazón para que desde ese aparato suministren la dosis de quimio sin necesidad de que la pinchen en la vena del brazo.

Esta opción impulsó a Yolanda Cimé, a su esposo y sus familiares a recurrir a la bondad de los yucatecos y mexicanos a fin de conseguir el dinero para comprar del catéter y pagar la intervención quirúrgica para que le coloquen el aparato médico donde suministrarían el medicamento contra el cáncer.

Entonces surgió la campaña #Juntos por Melissa en Facebook para recaudar el dinero que requiere la familia para erradicar las pinchadas semanales de la niña. Hasta hoy la respuesta es regular, pues algunos emprendedores ya donaron por lo menos 30 productos para un sorteo que se realizará este domingo 20 mediante esa página.

El precio del boleto es de $100 y se garantiza que el ganador recibirá el premio porque tendrá contacto directo con la madre por medio de su celular (9995-33-79-54) o al teléfono donde dan informes del sorteo, del espectáculo de Dzereco y Nohoch y para recibir informes sobre donaciones al número 9992-27-66-50.

Si alguien quiere colaborar en forma directa, puede hacer su depósito a la tarjeta de débito 4152313259567472 de Bancomer, cuenta clave 012910015036883801.— Joaquín Chan Caamal

Hasta el día de hoy, la princesita Meli va bien con el tratamiento de quimio, no tiene mayores complicaciones que la pérdida de apetito cuando recibe los medicamentos y su madre quiere que el tratamiento sea lo menos doloroso posible en los próximos tres años.

“Cuando la van a canalizar empieza a llorar porque duele el piquete”, relata la señora Cimé. “Es una niña muy fuerte, se deja inyectar, le dicen ‘no te muevas’ y se queda quieta, sí llora porque cada pinchada duele muchísimo. Con el catéter perderá el terror al piquete y su tratamiento será menos doloroso”.

También dice que Meli es su princesita, tanto de ella como de su marido, porque es la última de sus tres hijas.

“Bendito Dios, está bien con el tratamiento que recibe en el Seguro Social T-1. Se siente con náuseas, no quiere comer cuando recibe la quimio, pero después de dos o cuatro días come normal”, señaló la madre de familia originaria de Umán.

También organiza rifas de productos que le donan algunos emprendedores que se han solidarizado con la niña y pide a los yucatecos su colaboración para alcanzar su objetivo primordial que es evitar que pinchen a su hija durante tres años.

De hecho, los actores Dzereco y Nohoch, el intérprete Pipe Villalobos y los emprendedores donantes también promocionan las rifas, el espectáculo y todo lo que se recaude será para Melissa.

El club de fútbol profesional Venados FC, la ilustradora mexicana Aldya, y la nutrióloga y educadora de diabetes Carolina Canché igual promocionan la rifa y el sorteo del día 20. Quien pague su boleto debe enviar el ticket a la organizadora y ésta le reenviará su número para el sorteo.

La niña estudia a distancia el primer grado de primaria y está inscrita en la escuela pública “Sebastián Tapia”, de la colonia San Lázaro, en Umán.

Enfermedad Campaña

La familia de la niña solicita ayuda para pagar un aparato con el cual tratar su leucemia.

Costo del aparato

El aparato de catéter cuesta de 8,000 a 10,000 pesos y la cirugía para su implantación, otros 18,000 pesos.

Apoyo artístico

Ya se sumaron a esta causa los actores de teatro regional Dzereco y Nohoch, quienes transmitirán en línea (desde su cuenta privada en Facebook) la obra “Ya paren la cuarentena”. Además, el intérprete tapatío Pipe Villalobos cantará desde Guadalajara. El costo de este evento es de $70.

Denuncian a AMLO por buscar un linchamiento

Pagarán más por deuda