in

Ayuda por daño

Comisarías de Motul como San Pedro Chacabal se encuentran aún inundadas por las copiosas lluvias

Ante afectaciones por “Cristóbal” se coordinan labores

Desde que se informó sobre el paso “Cristóbal” por Yucatán, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han estado en las localidades del interior del Estado, especialmente las que quedaron incomunicadas por las inundaciones.

Los agentes efectúan labores de abastecimiento de agua y víveres, prevención y reubicación de familias en situación de vulnerabilidad, así como algunas de sus pertenencias, hacia refugios, casas de parientes y otros sitios libres de riesgos, o centros de atención médica, si se requiere, según se indica en un comunicado.

El Cuerpo de Bomberos acude a sitios donde se han caído árboles u otros obstáculos para el tránsito peatonal y vehicular, en carreteras, avenidas y calles; el de Paramédicos se encarga de trasladar a las personas que tienen alguna enfermedad a lugares seguros, y continúa la coordinación entre fuerzas policíacas de los tres niveles de gobierno para atender la emergencia climatológica.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, que dirige María Cristina Castillo Espinosa, estableció un centro de acopio en sus instalaciones y transportó lo recolectado hacia Yaxcabá, tanto a la cabecera como a Santa María, comisaría cuyas vías de acceso quedaron bloqueadas. A pesar de esto, junto con habitantes y el DIF municipal, se logró hacer llegar los paquetes alimentarios, productos de higiene y diversos bienes a más de 80 familias, se indica.

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), su titular, Jorge Díaz Loeza, se reunió junto con su equipo con los alcaldes de Tahdziú, Peto, Tzucacab y Chacsinkín, para conocer las necesidades más apremiantes en los sectores agrícola, apícola y ganadero; después, llevaron sueros, arroz, frijol, papaya, sandía y plátanos, a través del programa Yucatán Solidario, a quienes se encuentran en los albergues.

El Instituto del Deporte del Estado (IDEY) habilitó como refugio la Casa de la Niñez Indígena de Chunchucmil, comisaría de Maxcanú; apoyó con el traslado de personas al sitio; distribuyó cobertores, colchonetas y despensas, entre otros bienes, y el director de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, efectuó visitas a este espacio para verificar las atenciones que se brindan.

Integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Roger Torres Peniche, recorrieron el cono sur con el objetivo de entregar cobertores y alimentos a las autoridades municipales, y supervisaron que los albergues provisionales habilitados estén correctamente acondicionados para recibir a la ciudadanía damnificada.

Personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) también supervisó la seguridad y los servicios en los refugios, pero de Izamal y localidades cercanas, como el dispuesto en la escuela “Tiburcio Mena”, donde otorgaron cobertores. Hicieron lo mismo en Xocchel y se comprometieron a seguir trabajando con los cabildos, para ayudar y proteger la salud de sus habitantes.

El Instituto de Educación para Adultos (Ieaey) estuvo en Kiní, Cancabchén, Sacapuc, Timul y Santa Cruz, comisarías de Motul, así como la cabecera, donde se repartieron cobertores.

Tormenta “Cristóbal” Acciones

Diversas dependencias estatales se activaron para apoyar a las comunidades

Refugios en escuelas

Las labores de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) se enfocan en supervisar los refugios que se habilitaron en escuelas de varias demarcaciones del interior. Tanto la titular de la instancia, Loreto Villanueva Trujillo, como las directoras de diferentes niveles, llevan al cabo esto con el objetivo de verificar que los planteles tengan las condiciones para garantizar la seguridad de las familias afectadas.

Cultur

Personal del Patronato Cultur participó en el desalojo y el rescate de gente en Dzoncauich, Buctzotz, Cenotillo, Tunkás y Dzidzantún; en este último lugar se puso una camioneta de tres toneladas a disposición del Cabildo.

Mundo al día