in

Ayudan a perder el miedo

Estudiantes que participan en la Feria Itinerante de Ciencia y Tecnología realizada en Tizimín

Una feria enseña matemáticas de forma divertida

Acercar a estudiantes de secundaria y bachillerato del oriente del estado a áreas como física, ingeniería y matemáticas mediante actividades atractivas, es de los objetivos de la Feria Itinerante de Ciencia y Tecnología creada por profesores y universitarios de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT).

Durante unos tres años, un grupo de 35 a 40 estudiantes de matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), asesorados por sus profesores, acudió a ocho secundarias de Tekom, Tixcacalcupul, Chankom, Tizimín y las comisarías Chan San Antonio e X-Panbihá.

Este proyecto comunitario, encabezado por Cinthia González Segura, profesora de la Facultad de Matemáticas, comenzó con la aplicación de una encuesta a adolescentes para conocer su interés en estas materias, al tiempo que se hizo una muestra de dispositivos robóticos, animaciones, videojuegos, además de un módulo de reciclaje, donde extrajeron piezas de dispositivos inservibles para crear nuevos.

González Segura precisó que la encuesta, aplicada a los estudiantes de cada institución, reveló que los jóvenes tienen miedo de acercarse a las áreas de ingeniería y sobre todo en las matemáticas, así que, dijo, “decidimos acercar diferentes temas y despertar su interés por las ciencias de una manera divertida”.

Tras las Ferias Itinerantes, añadió, los estudiantes mostraron un gran interés, pidieron más tiempo de aprendizaje e interacción con los materiales y una menor cantidad de participantes. Fue así que nacieron los talleres, se les presentaron y se inscribieron al de su interés.

Durante su impartición, la responsable del programa detalló que “se profundizó en el contenido y se trabajaron proyectos finales que fueron presentados en una exhibición que se llevó al cabo en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, pasando de receptores a expositores”

Para la etapa final, los profesores de la Uady y los estudiantes que participaron en este proyecto mientras hacían sus prácticas profesionales, servicio social o trabajos de tesis, trabajaron en la difusión de resultados y elaboración de materiales finales que fueron entregados a cada escuela que participo, además de que se les invitó a realizar su propio día dedicado a la ciencia y tecnología en su secundaria o preparatoria.

“El hecho era darle continuidad, seguir fomentando el gusto por las matemáticas y tecnologías, con ese fin les dejamos documentados los temas, entregamos materiales impresos, digitales, proyectos, todo lo que nosotros trabajamos lo dejamos para que ellos puedan seguir”, detalló Cinthia González.

Finalmente anticipó que en breve se pondrá en marcha una nueva edición de la Feria itinerante de Ciencia y Tecnología para llegar a nuevos estudiantes; asimismo aclaró que, tras estos tres años de trabajo, se puede considerar que cumplieron su objetivo, pues al aplicar una encuesta final, los adolescentes dejaron ver su predisposición para continuar aprendiendo en estas áreas tanto de manera profesional, como por entretenimiento.

 

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo