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Bajas ventas en negocios

Meridanos en espera de ingresar a una tienda del Centro. La Cámara de Comercio afirma que las ventas son menores respecto a 2019

Los ambulantes ya salieron otra vez, dice Canaco

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, afirmó que aunque se ve a mucha gente en las calles, la realidad del sector comercial es que los negocios registran bajas ventas en comparación con el año pasado.

A su decir, los establecimientos del Centro están abajo en sus ventas en un 50% y 60% y en los comercios fuera de esa zona es de 25% a 30% menor a lo que tuvieron en diciembre de 2019.

“La verdad es que no se logra una estabilización o equilibrio en los comercios. Los propietarios siguen perdiendo dinero por las bajas ventas. Esperemos que esta semana se active el comercio en general”, señaló.

Este año es atípico por las tormentas y la pandemia, reconoció, pero también hay problemas de antaño que no tienen solución, como el ambulantaje que ya salió a las calles a ofrecer todo tipo de mercancía en perjuicio del comercio organizado.

“Este año es atípico y el que viene será más complicado desde enero y si le agregas la competencia desleal, los comercios que pagan renta, empleados y ahora con el alza salarial (del 15%) no vemos que esta crisis se vaya a resolver pronto”, destacó.

También comentó que “el plan de movilidad nos genera problemas, no es el óptimo y lo estamos viendo con la carga y descarga de artículos en los horarios. Se necesita mayor tiempo y mayor número de empleados para que sea más ágil”.

Salum Francis manifestó que no quiere ser pesimista, pero no cree que la situación mejore en los pocos días que faltan para que termine el año.— Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

No levantan

El líder de los comerciantes indicó que las ventas no levantan y ni siquiera se acercan a los niveles que tuvieron en 2019.

Comparaciones

“Si lo comparas con los meses en que pegó duro la pandemia, que fue desde abril, muchos dirán que sí hay muchas ventas. Pensar eso sería muy insensato porque la realidad es que no se acerca a los niveles de ventas de la temporada decembrina del año pasado”, dijo.

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