in

Bajo una investigación

Una protesta en la comparecencia de Rosario Robles Berlanga

Averiguación por una venta incluye a un yucateco

La Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están investigando el papel de Rosario Robles Berlanga, como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la venta de terrenos nacionales a empresarios, a precios de ganga, incluyendo un predio en Cancún, y también estarían revisando la gestión de su antecesor, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien estuvo en esa dependencia de 2013 a 2015, aunque éste no estaría vinculado directamente con ese terreno, informó al Diario una fuente de la SHCP.

Yucateco involucrado

En el caso específico de la venta del predio en Cancún, la fuente, consultada en Ciudad de México, confirmó la presencia de un yucateco en la operación, pero se trata de Luis Armando Bastarrachea Sosa, exdirector de Propiedad Rural de la Sedatu, quien, sin embargo, habría llegado a ese puesto con Ramírez Marín en 2013, cuando éste fue nombrado secretario por Enrique Peña Nieto.

La fuente no descarta una investigación a la gestión de Ramírez Marín como titular de la Sedatu, pero por motivos relacionados con la compra irregular de terrenos por parte de esa dependencia entre 2013 y 2014, descubierta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como por su aparente complicidad o negligencia para impedir la participación del Registro Agrario Nacional en la llamada “Estafa Maestra”.

En días pasados, el periódico “Reforma” y otros medios de la capital del país publicaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga la venta de terrenos federales y reservas territoriales que realizó Rosario Robles, cuando estuvo al frente de la Sedatu, entre ellos un valioso terreno en Cancún en 2016.

Según la información, la indagatoria también abarca la gestión del yucateco Ramírez Marín, actual senador del PRI, y de otros funcionarios, entre ellos el propio Bastarrachea Sosa.

Te puede interesar: Ganga de Rosario Robles, en opinión de Carlos Loret de Mola 

Postura de Ramírez Marín

Ramírez Marín rechazó esta versión y en un boletín precisó que “en el caso que se menciona (el de Cancún), este es posterior al período en que me desempeñé como titular de la Sedatu”. “Hasta el momento no he recibido ninguna notificación, aviso o información sobre alguna investigación de la UIF, ni de ninguna otra dependencia de gobierno, respecto a mis acciones al frente de la Sedatu”, precisó Ramírez.

“Durante los dos años y meses que me desempeñé como titular de la dependencia”, agregó, “así como a mi salida de la misma, se realizaron todos los escrutinios e inspecciones que por ley corresponden tanto al Órgano de Control Interno, como a la ASF, sin que se hayan señalado irregularidades”.

Compras de terrenos

Sobre el terreno de Cancún, de acuerdo con la información publicada, el 19 de febrero de 2016 la Sedatu vendió a Vicente Francisco Cetina Novelo un predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar sobre la carretera Cancún-Tulum, con un valor comercial estimado en 1,240 millones de pesos, en apenas 61.4 millones de pesos.

El mismo 19 de febrero se anotó la compra en el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo y el mismo día Cetina Novelo vendió el terreno a IHC Inmobiliaria, S.A. de C.V., propiedad de José Antonio Chapur Zahoul.

La información periodística señala a Bastarrachea Sosa como el principal responsable de la operación, por parte de la Sedatu —lo que habría ocasionado un quebranto al erario—, en la que incluso realizó personalmente en varios trámites.

De acuerdo con la información proporcionada, este funcionario nació en Yucatán, donde se graduó de contador en la Uady. A principios de 2013 fue nombrado director general de Propiedad Rural de la Sedatu, por Ramírez Marín, y a la renuncia de éste, en febrero de 2015, Bastarrachea logró permanecer en su puesto hasta 2017.

Entre otras responsabilidades, tenía la de regularizar los terrenos nacionales ocupados y venderlos a particulares si se daba el caso, dentro de lo que se llama el Procedimiento de Enajenación Onerosa de Terrenos Nacionales, que puede ser directamente o mediante subastas.

Según la fuente de la SHCP, “hasta el momento” las investigaciones que se harían a Ramírez Marín no están relacionadas con el caso Cancún.—HERNÁN CASARES CÁMARA

Rumor de huída

En redes sociales y portales de internet, incluso fuera de Mérida, circula una versión sobre el empresario José Antonio Chapur.

Según indican, el empresario yucateco habría huido a Líbano a causa de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Hijo

En el transcurso de la noche también circuló un escrito de Gibrán Chapur Dájer en el que señala que la versión es falsa y tiene como objetivo intimidar.

Te puede interesar: Rosario Robles, entre las famosas del penal de Santa Martha Acatitla

Alegan “errores” de contadores

El dengue llegaría a niveles no vistos en los últimos años