in

Bajo vigilancia: nueva medida aplica a todos los eventos sociales

Una inspectora clausura un comercio durante las primeras jornadas de la reactivación económica por la pandemia. El gobierno estatal precisa algunos puntos sobre la medida que se anunció acerca de la prohibición para realizar eventos sociales

Sobre el anuncio de la revocación de permisos para la realización de eventos sociales, en el gobierno del estado responde a cuestionamientos que hizo el Diario en torno al control de las medidas para evitar un incremento de los contagios de Covid-19.

¿Cómo se vigilará la aplicación de la prohibición de las fiestas? ¿Será la SSP o los inspectores de Salud?

“Se mantendrán las verificaciones por parte de los inspectores de protocolos, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, además se pone a disposición de la ciudadanía el número 911 para el reporte de eventos sociales que estén poniendo en riesgo la saluda de las y los yucatecos”.

¿Cuáles son las sanciones que se aplicarán?

“Las sanciones son distintas dependiendo del riesgo o actividad que se esté violando de acuerdo a la normatividad aplicable y van desde la clausura al negocio que realice la actividad e incluso el retiro de la licencia que utilice para la operación o funcionamiento de otro tipo de actividades que realice el establecimiento en caso de permitir un evento social en sus instalaciones”.

¿Quién las aplicará?

“Las sanciones serán aplicadas por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Dirección Estatal de Protección Civil, de acuerdo a la normatividad aplicable para estos casos”.

¿Cuál es la vigencia de la medida?

“La vigencia es indeterminada, recordando que en Yucatán se están tomando todas las medidas necesarias y monitoreando de manera rigurosa la evolución del virus para contribuir a que el número de contagios no ponga en riesgo la capacidad hospitalaria en el estado que es un parámetro fundamental del semáforo estatal de salud y la cual, de verse comprometida, obligaría al cierre de negocios no esenciales en el estado”.

¿Esta medida aplicará para quienes programen o hayan programado bodas, bautizos y XV años que sI hayan manifestado y planeado estos eventos con el cumplimiento de los protocolos y las medidas sanitarias? ¿Estas reuniones también tendrán que cancelarse?

“Esta medida aplica para todo tipo evento social en todo el estado a partir del día 14 de diciembre, sin excepción alguna”.

¿Esta medida aplicará también a aquellas reuniones sociales que no son bodas, quinceaños o bautizos, como por ejemplo reuniones familiares o de empresas en salones rentados o en predios particulares?

“Esta disposición aplica para cualquier tipo de evento social que no cumpla con los protocolos establecidos. Cabe recordar que las reuniones en predios privados, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos en salud, deben ser con la familia nuclear para evitar contagios”.

¿La medida no se contradice con aquellas reuniones y cenas de Navidad y Fin de Año que promueven hoteles y restaurantes y que hoy siguen abiertos?

La medida no entra en contradicción con las cenas navideñas que ofrecen los restaurantes y hoteles, pues éstos están obligados a operar bajo disposiciones de aforo máximo, horarios de venta de alimentos y bebidas, así como a la restricción de movilidad nocturna aplicable que actualmente establece el gobierno del Estado, lo que permite el cumplimiento y verificación de las medidas de sana distancia y los protocolos previamente establecidos.

El gobierno del Estado reitera que en Yucatán lo primero es la salud de la gente y no se dejará que por unos paguen todos los actores económicos que sí han estado siguiendo las disposiciones, ya que, de ponerse en riesgo la capacidad hospitalaria del estado, se tendría que dar marcha atrás en la reapertura económica.

En ese sentido, la administración estatal se mantendrá firme en vigilar el cumplimiento de las disposiciones con el objetivo de mantener una reapertura económica segura en el estado. De igual manera se le exhorta a los negocios y empresas autorizados para operar que cumplan con los protocolos establecidos dentro de la reapertura económica

Intenso operativo para hallar a un joven pescador