in

Bancada panista y los aliados, con el control en el Congreso de Yucatán

En la sesión plenaria de hoy el Congreso estatal aprobará la integración de sus comisiones de trabajo.

En todas las comisiones, incluyendo dos especiales, los diputados panistas son mayoría, principalmente en las más importantes, como es la de Puntos Constitucionales y Gobernación, que es la que más movimiento tiene siempre.

De sus nueve integrantes, cinco son del PAN, empezando por su presidenta, Carmen González Martín. Además está el de Nueva Alianza, que se da por descontado que vote siempre con la bancada panista.

También hay una diputada de Movimiento Ciudadano, otra de Morena y uno del PRI.

La de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción la preside el panista Erik Rihani González. Aunque aparentemente los panistas son minoría, con solo cuatro lgisladores, incluyendo al presidente, también está el de Nueva Alianza, con el cual ya tienen la mayoría. Además está el diputado del PVEM, que también se espera apoye siempre al PAN. Los otros tres son del PRI, PRD y Morena.

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública es la única de las cuatro más importantes que no preside el PAN. Su presidente es el priista Gaspar Quintal Parra, pero también de sus nueve integrantes cinco son del PAN, uno del PRD y dos de Morena.

Otra importante es la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, donde cada año se trabaja lo referente al paquete fiscal, el presupuesto y la Ley de Ingresos del gobierno del Estado. La preside el panista Jesús Pérez Ballote, con otros cuatro más de su partido, el del PVEM, el de Nueva Alianza, una del PRI y otra de Morena. Por tanto, los panistas no tendrán problema alguno para sacar los dictámenes como los proponga el Ejecutivo estatal.— David Domínguez Massa

La otra que preside el PRI es la de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, con Karla Franco Blanco en la presidencia, pero con cuatro panistas de los siete integrantes. Las otras diputadas son de Morena y Movimiento Ciudadano.

Las otras comisiones que no presiden los panistas son la de Medio Ambiente, cuyo presidente es Harry Rodríguez Botello Fierro; Derechos Humanos, cuya presidenta es la morenista Jazmín Villanueva Moo; Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, que encabeza el también de Morena Rafael Echazarreta Torres.

El perredista Eduardo Sobrino Sierra preside la de Arte y Cultura.

En la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología su presidente es José Crescencio Gutiérrez González, diputado de Nueva Alianza. La de Equidad y Género la presidirá la legisladora de Movimiento Ciudadano Vida Aravi Gómez Herrera.

Las demás todas las presiden los panistas, y en todas tienen mayoría.

De un vistazo

Más comisiones

La otra comisión que preside el PRI es la de Desarrollo Económico, con Karla Franco en la presidencia, pero con cuatro panistas de los siete integrantes. Las otras comisiones que no presiden los panistas son la de Medio Ambiente, Derechos Humanos, Desarrollo Urbano, Arte y Cultura, Educación y la de Equidad y Género.

682 presos saldrán hoy de las cárceles

Vicente Fernández canta en un espectáculo

Vicente Fernández, sometido a una traqueotomía para respirar