in

Basureros clandestinos en anillo de cenotes de Yucatán

cenote
Foto: archivo Megamedia

MÉRIDA.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ubicó decenas de basureros "clandestinos" en 12 municipios que forman parte de la reserva geohidrológica del anillo de cenotes en Yucatán.

El anillo de cenotes

La dependencia estatal, que preside Sayda Rodríguez Gómez, declaró que la reserva del anillo de cenotes fue decretada como área natural protegida con categoría estatal el 19 de octubre del año 2013. Esa superficie tiene 219 mil hectáreas, la cual abarca los municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí en Yucatán.

Te puede interesar: Abuelita se atraganta con pastel y muere en Cholul

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizó la limpieza y rescate de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en varias de las comunidades donde ubicaron decenas de tiraderos al aire libre, que amenazan el principal depósito de agua subterránea de Yucatán.

"Ya trabajamos en los 12 municipios que forman parte de la reserva geohidrológica del anillo de cenotes para poder sanear. Se trabajaron los 12 sitios y por cada sitio de disposición final, encontramos 9.5 tiraderos por municipio. Se limpiaron todos esos tiraderos y se sanearon todos los sitios de disposición", indicó Sayda Rodríguez.

La funcionaria estatal sostuvo que también se realizó un diagnóstico del manejo de residuos sólidos en cada uno de los municipios de la entidad con el objetivo de que cada demarcación pueda generar acciones para atender sus problemas en torno a la recoja y disposición de basura. Se trata de que en el interior del Estado se cuente con alternativas viables para el destino final de los desperdicios.

Lee también: Muere joven de 23 años por Covid en Yucatán: 322 están hospitalizados

Policía de Tamaulipas abate a tres personas en Reynosa

Choque de Audi deja cuatro jóvenes muertos, en Ecatepec