in

Batalla contra la obesidad

Imagen de reciente feria de la salud efectuada en la secundaria “Juan Pacheco Torres” de Tekax

Estrategia estatal para difundir la buena nutrición

La obesidad y el sobrepeso afectan más a las mujeres: de los 13,577 diagnósticos nuevos, 8,625 son del sector femenino y 4,952 corresponden a varones. Solo en la última semana del reporte —del 20 al 26 de agosto de 2018— se sumaron 380 obesos más a las estadísticas.

Ileana Fajardo Niquete, directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de los Servicio de Salud de Yucatán, admitió que esos males siguen ganando terreno, no han funcionado los programas, pero se sigue trabajando para frenarlo.

La funcionaria señaló que los problemas de salud que involucran una mala alimentación, como la obesidad y la desnutrición, que a su vez llevan a enfermedades crónicas y degenerativas, deben tener soluciones integrales y requieren de la participación de la familia, las escuelas, los centros de salud e instancias públicas y privadas para lograr un mejor resultado.

La directora añadió que “como sociedad hay que trabajar para hacer conciencia de la importancia de llevar una dieta saludable y de acercarse a los servicios de salud para ser orientados y atendidos de manera oportuna”.

En el caso del gobierno, continuó, se ha establecido que todo el personal de salud, desde el primer nivel, debe involucrarse en la atención de este problema, pues son el primer contacto entre la ciudadanía y los servicios de salud y es ahí donde debe empezar el trabajo.

“Como política general, se trabaja con todo el personal de salud de primer nivel pues cada contacto de los ciudadanos con los servicios de salud es una oportunidad para la detección de la obesidad o de las conductas que determinan su aparición”, informó la funcionaria.

“Es así como las estrategias de intervención tienen que plantearse y ejecutarse de manera conjunta, por eso invitamos a todas las instancias interesadas a sumarse con sus proyectos a la mejora de los servicios que ofrecemos”, agregó.

Al recordar la funcionaria que desde noviembre de 2016 se decretó un escenario de emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes en todo el país, comentó que por eso, de acuerdo con instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de combatir el sobrepeso y la obesidad, es determinante hacer acciones para fortalecer hábitos sanos en el consumo de alimentos y promover la activación física.

Ileana Fajardo indicó que en el caso de los Sistemas de Salud de Yucatán se proponen estrategias y líneas de acción que incluyen campañas de promoción de estilos de vida saludables desde el primer nivel de atención y en entornos comunitarios, como los centros de salud, escuelas e instituciones públicas y privadas.

“En ese sentido, estamos proponiendo la inclusión del nutriólogo como parte del equipo de salud en el Modelo de Atención Integral a la Salud en el Primer nivel de Atención, para incrementar la cobertura en el estado, dando prioridad a los municipios con mayores índices de obesidad, diabetes y desnutrición”, precisó.— David Domínguez Massa

Asimismo, se elabora un plan de capacitación dirigido al personal de salud en general para la implementación correcta de los programas de la DNEC, sobre todo en ausencia de profesionales de nutrición y activadores físicos en los centros de salud, igual se gestionan los recursos necesarios para la implementación correcta de los programas de la DNEC en los Centros de salud, Unidades móviles y Unemes.

La funcionaria indicó que se afinan alianzas estratégicas con instituciones como el DIF Estatal y el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) para también difundir los programas de promoción y prevención a la salud, también se usan los medios de comunicación masiva para difundir campañas como, “Los 7 hábitos saludables” en español, lengua maya y lenguaje de señas.

La directora recordó que las nutriólogas y nutriólogos tiene un papel importante en la adquisición de buenos hábitos alimenticios y deben irse integrando a escuelas, empresas, hoteles, restaurantes y demás instancias pues es importante cambiar el estilo de vida de las personas que forman parte de esos espacios y de la sociedad en general.

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero