in ,

Batalla “desigual”

Competencia desigual
Gráfica: Megamedia
  • Preocupa a los hoteleros del Estado la creciente presencia de Airbnb

  • Mérida concentra el 80% de todas las contrataciones

La plataforma digital Airbnb plantea nuevo frente de batalla para los hoteleros locales, pues en menos de dos años su presencia ha crecido de 8% a 12% del mercado estatal, declara Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán.

La plataforma electrónica, que nació en 2008 en Estados Unidos, promueve unas 2,300 propiedades o inmuebles en el estado que ofrecen, en promedio, tres habitaciones para los visitantes nacionales y extranjeros que llegan al estado atraídos por sus muchos atractivos turísticos, según arrojan las estadísticas de la agrupación local de empresarios hoteleros.

La mayoría de las habitaciones que se promueven en el estado, cerca del 80%, se concentran en Mérida y el resto están en Valladolid, Izamal y las comunidades de la costa yucateca.

Navarrete Medina indica que Airbnb representa una competencia desigual para el sector, ya que únicamente pagan el 3% de Impuesto sobre Hospedaje, una cantidad mínima de recursos que llegan a las autoridades estatales, en contraste con las aportaciones que la industria hotelera establecida aporta a la economía de la entidad.

Mejoramiento en marcha

Tiroteo en Ohio

Segundo ataque a balazos en EE.UU. en menos de 24 horas