in ,

Bebé de 4 meses, entre los 41 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

El reporte de casos de Covid-19 en Yucatán, al 22 de mayo de 2020

MÉRIDA.- Hoy se registraron 41 nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19 en Yucatán, así como seis lamentables defunciones. El rango de edad de los casos bajó de ocho a cuatro meses de edad.

De los nuevos positivos anunciados, 20 ocurrieron en Mérida, cuatro en Kanasín, tres en Chemax, dos en Acanceh, Hunucmá y Umán y uno en Bokobá, Dzemul, Maxcanú, Oxkutzcab, Seyé, Tekom, Ticul y Tixméhuac.

En total, ya son 1,378 casos positivos, 12 de los cuales son de otro país u otro estado.

Los seis fallecidos fueron:

  • Mujer, de 53 años de edad, originaria y residente de Acanceh, con antecedentes de diabetes y obesidad; convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
  • Mujer, de 54 años, de Progreso, y sin reportes enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan sin síntomas.
  • Mujer, de 58 años, de Tetiz, con hipertensión. Las personas con las que vivía no tienen síntomas.
  • Hombre, de 58 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas; vivía con 1 persona, hasta el momento asintomática.
  • Hombre, de 65 años, de Sahcabá, localidad de Hocabá, con antecedentes de obesidad y tabaquismo. Sus contactos se reportan asintomáticos.
  • Hombre, de 78 años, originario y residente de Acanceh, con hipertensión. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

En total, son 139 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 1,378 casos confirmados, 882 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 231 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 126 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 22%, mientras que el 26% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso.

Recomendaciones del Gobierno del Estado

Para mayor información y asistencia sobre esta contingencia, el Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:

  • En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19.
  • En la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también se ofrece información en maya y en español.
  • El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.
  • También está en funcionamiento el Chat de la salud, vía la red social de Facebook.
  • La aplicación Meditoc está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de Coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Te puede interesar: Una adolescente embarazada figura entre los menores con Covid-19 en Yucatán

Reportan primer caso del año de virus del Nilo Occidental en Nuevo México

Síndrome de abstinencia por alcohol: ¿dónde solicitar ayuda?