in

Bebé de un mes entre los 41 nuevos casos de coronavirus en Yucatán

Casos de Covid-19 en Yucatán, al 6 de junio de 2020

MÉRIDA.- El día de hoy se registraron 41 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en Yucatán, entre ellos un bebé de un mes, así como cinco lamentables defunciones.

Con estos, la cifra acumulada de contagios llega a 2,116 y el de defunciones es de 250, confirmó esta tarde la doctora Marbella Perera Rivero, jefa del departamento de vigilancia epidemiológica estatal.

De los nuevos casos, 21 ocurrieron en Mérida, seis en Tekax, tres en Hunucmá y Ticul; dos en Kanasín y Peto y uno en Bokobá, Motul,Samahil y Tzucacab.

Los fallecidos fueron:

  • Hombre, de 54 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
  • Mujer, de 58 años de edad, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Ninguno de sus contactos reporta síntomas.
  • Hombre, de 59 años, de Oxkutzcab, con hipertensión y diabetes. Vivía con 6 personas, las cuales se reportan sin síntomas.
  • Mujer, de 63 años, de Chikindzonot, con antecedente de hipertensión. Convivía con 7 contactos, todos sin síntomas.
  • Hombre, de 69 años de edad, de Valladolid, sin antecedentes de enfermedades previas. El paciente vivía con 7 contactos, 3 de los cuales presentan síntomas leves.

De los 2,116 casos confirmados, 1,615 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 102 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 149 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

Recomendaciones del Gobierno del Estado

El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:

  • La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) atiende en español y en maya.
  • La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.
  • El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.
  • El Chat de la Salud, vía la red social de Facebook.
  • La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.

Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Te puede interesar: Semáforo epidemiológico naranja en Yucatán, ¿qué actividades comenzarían el lunes?

"La ley y el orden: UVE" dedicará un episodio a George Floyd

Benjamín Galindo despierta tras derrame cerebral; dijo algunas palabras