in

“Blindaje” para inmuebles

Una Sesión del Congreso local. La oficina que crearía el Insejupy se llamaría Departamento de Revisión de Avalúos Comerciales del Estado

Alertarían sobre acciones ilegales a los propietarios

Política y gobierno

La nueva oficina que planea crear el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) tendría el servicio de alertamiento en tiempo real sobre alguna consulta o movimiento que registre algún bien inscrito en el Registro Público de la Propiedad, informó el diputado Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado.

Este nuevo servicio, según dijo, tendría un precio de $83 mensuales para cada propietario, pero la recaudación sería para la operación de la plataforma, los permisos de licencias y el software.

A cambio, la propiedad quedaría “blindada” de posibles operaciones ilegales o fraudulentas que son muy frecuentes en Yucatán.

Al ampliar la información sobre la iniciativa del paquete fiscal que turnó el Ejecutivo estatal al Congreso para su análisis, debate y aprobación, el diputado Sánchez Roca destacó que la nueva oficina que propone el Insejupy, que se llamaría Departamento de Revisión de Avalúos Comerciales del Estado de Yucatán, realizaría avalúos actualizados como una forma de evitar que los compradores de inmuebles registren propiedades a menor valor del precio comercial actualizado.

Sistema

También incluye un sistema de alertamiento —vía mensaje escrito o por correo electrónico personal— para notificar al dueño que el documento inscrito en el Catastro o Registro de la Propiedad tuvo un movimiento o alguien lo consultó en internet.

Aguascalientes ya aplica este sistema de alertamiento y Yucatán sería la segunda entidad, pero con un servicio más completo porque sería en tiempo real y por todas las propiedades registradas, dijo. “Esta oficina sería un filtro para evitar operaciones fraudulentas o despojos como se ha visto en Yucatán con la llamada mafia inmobiliaria”.

Todavía es una propuesta que no se analiza ni debate, pero consideró que esta iniciativa pretende proteger el patrimonio de los yucatecos, indicó.— Joaquín Chan Caamal

“No sería necesario si no hubiera una mafia inmobiliaria en Yucatán”, reiteró. “La inscripción a este sistema sería voluntario, pero tendría un costo para la operación de la plataforma y automatización de los datos registrales”.

Se le recordó que el Catastro Municipal de Mérida tiene un servicio similar gratuito, que también funciona mediante una inscripción voluntaria.

Según recalcó, ese sistema tiene efectos de consulta nada más, en cambio, el sistema de alertamiento inmobiliario estatal sería de mayor importancia legal porque en el Registro Público se realizan movimientos legales de las escrituras de las propiedades.

 

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años