in

Bloqueo de artesanos de Chichén Itzá

Piden que les den apoyos como a cercanos al PAN

PISTÉ, Tinum.— Poco más de 100 artesanos que trabajan en la zona arqueológica de Chichén Itzá bloquearon la carretera federal libre, a la altura del Cobay de esta comunidad, en demanda para que les paguen unos apoyos como se los pagaron a los guías de turistas y que les pagarán a un grupo de vendedores de artesanías identificados con el PAN.

Hace unos días publicamos que un grupo de artesanos se reunieron en el campo deportivo y acordaron solicitar al gobierno del estado apoyos económicos, como les pagaron a los guías de turistas.

La molestia de los artesanos ahora fue que se enteraron de que la excandidata del PAN a la alcaldía Alicia Góngora Mejía hizo un listado de su gente que la apoya, de unos 300 presuntos artesanos, lo envió al gobierno del Estado y se lo aprobaron para que éstos reciban apoyos; incluso ahora están tomando sus cursos en el parador de la zona.

Ante esta situación, otro grupo de artesanos que no fue tomado en cuenta decidió cerrar ayer por la tarde el tránsito vehículo en la carretera federal libre, a la altura del Cobay, cerca del acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Desde que se inició el bloqueo los vehículos ya no pudieron circular hacia Mérida ni Valladolid. Se formaron largas filas de vehículos, incluyendo una buena cantidad de tráileres.

La policía municipal de Piste desvió el tránsito a la carretera de cuota en el caso de los que venían de Mérida, pero los que salieron de Valladolid fueron regresados.

Hasta las 20:30 horas seguía cerrada la vía y los artesanos advirtieron que no darán marcha atrás hasta que se presente en el lugar algún representante de Cultura o del gobierno del estado para llegar a un acuerdo.— Juan Antonio Osorio

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional. División Caminos, los manifestantes no dan marcha atrás de su movimiento.

 

De un vistazo

Caos vial

Por la protesta se formaron largas filas de vehículos, incluyendo una buena cantidad de tráileres.

Tránsito

La policía municipal de Piste desvió el tránsito a la carretera de cuota en el caso de los que venían de Mérida, pero los que salieron de Valladolid fueron regresados a esta última ciudad.

Campeche reporta hoy 70 nuevos positivos y seis muertes por Covid-19

Cartón de Tony: Le dieron y nos da el avión