in , , , ,

Ser bombero es algo más que combatir a los incendios

Rescate de personas, de animales, así como su traslado y también el combate a los incendios, son algunas de las muchas labores que los Bomberos realizan a diario.

A pesar de cuando se menciona bombero lo primero que se nos viene a la mente es el de combatir incendios, ellos tienen varias labores en su trabajo a diario. Por cierto, cabe recalcar que ellos tienen un horario de 48 x 48, es decir, trabajan dos días consecutivos y descansan dos días seguidos.

De igual forma, tienen una labor que es primordial en los accidentes viales, tal es el caso de rescatar a la gente que se queda atrapada dentro de los vehículos.

Por todo lo anterior, ser bombero es, muchas veces, una labor heróica, pero para ello se necesita mucho entrenamiento y capacitación. “Para entrar al Departamento de Bomberos se requiere de una capacitación en el Instituto Luis F. Sotelo de la Secretaría de Seguridad Pública, posteriormente, se hace el cambio con nosotros, en donde se realiza el entrenamiento necesario”, comenta Cayetano Uc Chan, Policía Tercero de la Estación Número 1 de Bomberos.

Desde la Estación Número 1, ubicada en las calles 54 con 73-A del Centro de Mérida, los elementos de bomberos siguen un protocolo bastante minucioso, ya que ellos colaboran con los policías y paramédicos de la Secretaría de seguridad Pública. “Al recibir el llamado de emergencia, disponemos de unos 5 a 10 minutos para llegar al lugar del incidente, debemos de actuar muy rápido”, menciona Cayetano Uc Chan.

De hecho, es fácil diferenciar el sonido de la sirena de los bomberos, el llamado “costero”, el cual se escucha a hacia el frente del carro de bomberos, esto para que la gente abra camino y deje pasar a los vehículos, los cuales son bastante grandes.

Para acudir al llamado de emergencia, los bomberos disponen de un equipo para protección a los incendios, el cual tiene lo siguiente: una pantalonera y chaquetón, los cuales resisten hasta 300 grados de calor, pero no son para tener contacto directo con el fuego, sino para resistir las altas temperaturas en un incendio; también portan botas industriales y casco; equipo de respiración autónomo con aire comprimido que dura entre 25 y 30 minutos, dependiendo del esfuerzo de quien lo porte.

Ahora bien, hay una pregunta que siempre nos hemos hecho y esa es ¿de dónde toman el agua para combatir los incendios? “El líquido lo extraemos de pozos, de donde llenamos los carro pipas o carro cisternas, que siempre acompañan a los carro bombas, los que tienen un aparato que tira el agua en diferentes presiones para combatir los incendios”, destaca el Policía Tercero Uc Chan.

Finalmente y ante la temporada de calor, Cayetano Uc Chan recomendó a la gente no tirar plásticos, vidrios ni colillas de cigarro en los terrenos baldíos, ya que esto puede ocasionar un conato de incendio. “Lo mejor que pueden hacer ante un incendio es llamar al número de emergencia 911, para que nosotros podamos apoyar en las labores y evitar una catástrofe”.

Por ello, se hace un llamado a que, en caso de in incendio, se evite acercar para grabar o tomar fotos con el teléfono celular, pues cada segundo puede ser vital para poder combatir el fuego.- JOSÉ ALBERTO GUERRERO SILVA

Presión transportista

Ojo de Tinta: "Diccionamlo"

Ojo de Tinta: “Diccionamlo”